Heraldo USA > tendencias

Químicos usados en el hogar podrían estar relacionados con cáncer de hígado, según estudio

La investigación analiza la relación entre cáncer de hígado y la presencia de este tipo de químicos

45632.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

De acuerdo con un estudio, algunos químicos utilizados en utensilios de cocina podrían estar relacionados con el cáncer de hígado.

Publicidad

Esta investigación analiza la relación entre cáncer de hígado y la presencia de este tipo de químicos en contacto con los seres humanos.

Los resultados arrojaron que las personas con niveles más altos de exposición tienen hasta 350% de probabilidades de desarrollar esta enfermedad.

Productos de cocina relacionados con el cáncer de hígado

45631.jpg
Pixabay

La investigación se centra en los productos químicos denominados “para siempre” y se refieren a más de 4 mil 700 tipos de sustancias como perfluoralquilo y polifluoralquilo.

Publicidad

Dichos componentes pueden acumularse con el tiempo en el suelo, agua potable y en el cuerpo. Este tipo de químicos fueron utilizados por primera vez en 1930 como un material nuevo para utensilios de cocina y los hacían antiadherentes.

Publicidad

Hoy en día se conoce como teflón y se usan en envases, materiales de construcción y hasta cosméticos. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han señalado que este tipo de productos se caracterizan por su resistencia a los líquidos y al fuego.

Por eso se les considera útiles para las actividades diarias pero con el paso del tiempo se les ha relacionado con la aparición de cáncer y otro tipo de enfermedades.

Desde 2006 la Agencia de Protección Ambiental ordenó a ocho compañías multinacionales eliminar este tipo de químicos en sus productos. Sin embargo, los residuos de estos materiales han sido encontrados en aguas subterráneas y hasta en las personas.

Para las investigaciones, fueron analizadas las muestras de 50 pacientes con cáncer de hígado y otro número igual sin este padecimiento.

Los investigadores han estado buscando rastros de estas sustancias en el cuerpo humano antes de que el grupo se enfermara. Sin embargo, los primeros informes reportan que estos rastros fueron encontrados en el grupo con cáncer de hígado.

chp

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad