Heraldo USA > tendencias

Nueva evidencia refuerza teoría de que la Luna alguna vez fue parte de la Tierra

Los gases detectados en meteoritos lunares podrían reafirmar la teoría del “Impacto Gigante”.

46131.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Luego de que fuera captado el espectacular choque de dos galaxias fusionándose en una "mariposa cósmica", un estudio a logrado identificar gases nobles autóctonos en el interior de la Luna, que apuntan a que este satélite alguna vez fue parte de la Tierra.

Publicidad

El estudio fue publicado en la revista Sciencie Advances, publicación multidisciplinaria de acceso abierto revisada por pares, y brindaría argumentos para respaldar la teoría del “Impacto Gigante” sobre el origen de la Luna.

Esta teoría, también llamada “Impacto Theia” sugiere que una Tierra joven chocó con otro planeta, uno aproximadamente del tamaño de Marte, hace unos 4.500 millones de años.

La colisión de la Tierra con este otro planeta, generalmente llamado Theia , resultó en la creación de un disco parcialmente vaporizado. Eventualmente, la materia en este disco se juntaría a través del proceso de acumulación para formar lo que son ahora.

Publicidad

La nueva evidencia

Publicidad

Mientras terminaba su doctorado en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) en Zúrich, Patrizia Will estudió seis meteoritos lunares recuperados por la NASA en la Antártida a principios de los 2000.

En conjunto con sus colegas, encontraron helio y neón atrapados en diminutas perlas de vidrio, que se formaron en erupciones volcánicas en la superficie lunar cuando el magma fue extraído del interior de la Luna.

46132.jpg

Estos gases, conocidos como nobles porque son poco reactivos, parecen haber originado en la Tierra y probablemente fueron heredados por la Luna “durante su formación”.

Las rocas lunares mostraron una sorprendente similitud con las rocas de nuestro planeta, lo que sugiere un origen común. Sin embargo, existen diferencias como que las rocas lunares tienen una versión más ligera de cloro, lo que apunta a que un evento dramático en la historia separó algo de material.

Will y sus colegas hicieron el descubrimiento utilizando un espectrómetro de masas avanzado en el Laboratorio de Gases Nobles en ETH Zurich, instrumento que puede determinar qué hay de una sustancia química midiendo el peso de sus moléculas.

Siguiente paso en la investigación

El siguiente paso dentro de la investigación sobre el origen de la Luna será entender cómo la Tierra obtuvo sus gases nobles. Puede ser que cometas y asteroides chocaron contra el planeta o el planeta azul los absorbió.

Para averiguarlo, los científicos quieren buscar más gases nobles, como Critón y xenón, en los meteoritos lunares.

No te puedes perder cómo fue captado paso de meteorito en México, así se vivió: VIDEOS

mva

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad