Heraldo USA > tendencias

Humanos no están hechos para estar despiertos después de las 12 de la noche, aseguran expertos

Hacerlo puede producir cambios neurofisiológicos en el cerebro que alteran la forma en que interactúan con el mundo

46306.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Investigadores de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Pensilvania realizaron un estudio con el que surgió una nueva hipótesis a la que denominaron "la mente después de la medianoche", la cual sugiere que cuando las personas están despiertas durante la noche biológica circadiana, que es, para la mayoría de las personas, después de la medianoche, ocurren cambios en el cerebro que producen resultados negativos.

Publicidad

Los científicos aseguran que permanecer despierto hasta altas horas de la noche puede producir cambios neurofisiológicos en el cerebro que alteran la forma en que interactuamos con el mundo, especialmente las acciones relacionadas con el control de los impulsos (incluidas las asociadas a comportamientos adictivos como el abuso de sustancias y el juego), el procesamiento de la recompensa y el procesamiento de la información, todo sin pensar plenamente en las consecuencias, según un comunicado del Hospital General de Massachusetts.

46307.jpg
Foto: Pixabay

Ya era un hecho conocido que la pérdida de sueño, o la privación de sueño que implica la vigilia nocturna, conducía a una desregulación cognitiva, del comportamiento y del funcionamiento de nuestro cerebro al día siguiente. Sin embargo, hallazgos recientes revelan que se producen cambios en la cognición y el comportamiento cuando el individuo permanece despierto a medianoche.

Las consecuencias de permanecer despierto

Los autores del estudio presentaron dos ejemplos para explicar las consecuencias que pueden provocar permanecer despierto durante las noches. Uno es el de un adicto a la heroína que es mejor para frenar sus ansias durante el día, pero que no puede evitar rendirse a ellas por la noche. El otro es el de un estudiante universitario que sufre de insomnio y que empieza a sentirse solo y desesperado a medida que se prolonga su estado.

Publicidad

Ambas situaciones pueden acabar siendo fatales. Y es que, de acuerdo el estudio, la noche está asociada con un aumento de los comportamientos impulsivos, como el suicidio o las autolesiones, los delitos violentos, el consumo de alcohol u otras sustancias y la ingesta de alimentos.

Publicidad

46308.jpg
Foto: Pixabay

Por ejemplo, la investigación se apoyó en un estudio realizado en 2016 que reveló que el riesgo de suicidio era tres veces mayor entre la medianoche y las 6 de la mañana que en cualquier otro momento del día. Además, otro estudio realizado en 2020 concluyó que la vigilia nocturna es un factor de riesgo de suicidio, "posiblemente por desajuste de los ritmos circadianos".

"El suicidio, antes inconcebible, surge como un escape de la soledad y el dolor, y, antes de que se consideren los costes del suicidio, el estudiante ha adquirido los medios y está preparado para actuar en un momento en el que nadie está despierto para detenerlo", explican los autores de la hipótesis "Mente después de la medianoche".

Solo una hipótesis

A pesar de lo interesante del nuevo estudio, siguen haciendo falta más pruebas y estudios. Después de todo, es fundamental tener en cuenta que "la mente después de la medianoche" sigue siendo una hipótesis. Es por esto que los mismos investigadores creen que hay que investigar más estos factores para asegurarse de que estamos protegiendo a los que corren más riesgo por la vigilia nocturna.

Con información de DW

abc

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad