Heraldo USA > tendencias

Dile adiós a las cucharas de madera: Estos son los riesgos para la salud de cocinar con ellas

Las cucharas de madera llegan a convertirse en una reliquia familiar, pero su uso puede representar numerosos riesgos para el organismo.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La cocina y la gastronomía requiere de numerosas precauciones no sólo para garantizar un sabor delicioso del platillo, sino que para cuidar la salud de las personas, es por ello que existen numerosas reglas entre los chefs profesionales, por ejemplo, alejar las cucharas de madera debido a los múltiples de riesgos que hay al cocinar con estas.

Publicidad

Las cucharas de madera cuentan con una larga historia y una gran importancia en las cocinas hispanas, incluso, familias las consideran como reliquias o como el secreto para dar ese toque especial al platillo, por lo que es una tradición cocinar con estas.

Aunque puede escucharse como algo fuera de peligro, la realidad es otra, según lo dio a conocer el cocinero y científico Heinz Wuth luego de realizar un estudio sobre este utensilio sumamente usado entre las familias latinoamericanas, pues su uso cuenta con diversos riesgos para la salud.

Los riesgos de las cucharas de madera. Pexels

¿Cuáles son los riesgos de cocinar con cucharas de madera?

De acuerdo con Wuth, la madera es un material considerado “muy frágil y poroso”, por lo que esto genera dos riesgos: con el paso del tiempo, comenzará a astillarse y habrá algunos restos de la madera que se queden la comida.

Publicidad

El segundo riesgo es que este mismo material aumenta los riesgos de generar una contaminación cruzada, es decir, que las bacterias de diferentes alimentos, por ejemplo, pollo y manzana podrida, pueden quedar almacenados en esta y entonces generar esta combinación de microbios que atentan contra la salud de las personas.

Publicidad

Cucharas de madera y su limpieza. Pexels

Asimismo, está el factor humedad, el cual se provoca cuando las cucharas o cualquier tipo de utensilio de madera no se lavan inmediatamente después de su uso. El hecho de tardar en lavarlos o dejarlos húmedos o en remojo puede provocar una creación de comunidad de bacterias y, con esto, las personas corren el riesgo de padecer salmonelosis.

Es por ello que se recomienda deshacerse no sólo de las cucharas de madera, sino de todos los utensilios de cocina que estén hechos con este tipo de material para disminuir los riesgos de la existencia de bacterias y enfermedades.

mva

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad