Heraldo USA > tendencias

Regreso a clases 2022: Sube demanda de mochilas antibalas y transparentes en EU

Un grupo apartidista registró 193 incidentes relacionados con disparos en el año académico 2021-22.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Tras diversos tiroteos registrados al interior de las escuelas de Estados Unidos (EU), como el ocurrido en Uvalde, Texas, suscitado en mayo donde fueron asesinados 19 niños y dos maestras, y el regreso a clases 2022, comienza a incrementarse la demanda de mochilas antibalas y transparentes para este regreso a clases 2022.

Publicidad

De acuerdo con Everytown For Gun Safety, grupo apartidista que aboga contra la violencia armada, en el último año escolar, entre el 1 de agosto y el 31 de mayo, vio 193 incidentes de disparos, más de del doble del total anterior.

Según un informe presentado por la agrupación, datos similares se remontan al año escolar 2013-2014. Sin embargo, aquel año registró 75 incidentes por disparos.

En suma, el grupo logró concluir que quienes accionan armas en las escuelas a menudo tienen una conexión con la escuela; las armas generalmente las obtienen del hogar; los tiradores casi siempre exhiben señales de advertencia; y la violencia armada tiene un impacto “desproporcionado” en los estudiantes de color.

Publicidad

La demanda de mochilas antibalas.

Publicidad

David Artman, fundador y jefe ejecutivo de la tienda especializada en seguridad The Home Security Superstore contó ante la agencia EFE que en los últimos 30 días ha notado un aumento tanto en las búsquedas como en las ventas de estas peculiares mochilas.

En el último mes casi 9.000 personas han buscado este tipo de morrales en la web de la tienda de Artman, un 3.655 % más en comparación con el mes pasado, un interés que también detectan otros vendedores y fabricantes de mochilas "blindadas".

Las mochilas antibalas han sido buscadas bajo la idea de que el niño pueda usarlas como un escudo. Artman recuerda que a la hora de comprar este tipo de productos, los padres deben tener en cuenta varios factores, como el tipo de protección que quieren, tamaño y peso.

Por ejemplo, una mochila de su tienda con un diseño de emoticonos dirigida para los niños con protección del nivel 3A -es decir, que puede bloquear casi todos los disparos de pistola, incluidas las balas Magnum de 9 y 44 mm- pesa 1,2 kilos y mide 41,91 cm de alto por 30,48 cm de ancho.

Artman recomienda a los padres que corten las dimensiones que ellos buscan en un cartón y se pregunten si su hijo podría protegerse, y que tengan en cuenta que, a mayor tamaño, se consigue más seguridad pero a cambio de más peso.

"Estamos haciendo todo lo posible para informar que no todas las mochilas van a detener todas las ráfagas y ciertamente no las ráfagas de AR 15 (rifle que usó Salvador Ramos en la masacre de la escuela de Texas)", añade.

Mochilas transparentes

Otros centros escolares han optado por soluciones alternativas. En varios distritos escolares de Texas exigirán a los alumnos de sexto a duodécimo grado (entre 11 y 18 años) llevar mochilas transparentes o de malla.

De acuerdo con el presidente de la firma nacional de consultoría en seguridad escolar National School Safety and Security Services, Ken Trump, este tipo de mochilas son más para brindar “paz mental” a los padres que para brindar seguridad a los estudiantes.

"La realidad es que los que entran con armas a una escuela muy a menudo las llevan encima. Así que creo que eso es una especie de teatro de seguridad, para crear la percepción de que se está haciendo algo y hacer que las personas se sientan emocionalmente seguras", subrayó.

Conoce cuáles son las ciudades más violentas en Estados Unidos.

mva

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad