Heraldo USA > tendencias

¿Dolor menstrual intenso? Conoce cuándo podría tratarse de algo grave

Conoce las señales por las que deberías asistir a revisión.

46672.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Luego que te contamos que Vacuna Covid-19 modifica duración de ciclo menstrual, la mayoría de las mujeres experimentan dolor como parte de su ciclo menstrual, sin embargo, surgen a menudo dudas cuándo estos malestares podrían tratarse de algo grave.

Publicidad

Las molestias durante la menstruación son bastante frecuentes, sobre todo en las mujeres más jóvenes. Aproximadamente la mitad de todas las personas que menstrúan experimentan dolor pélvico durante sus períodos.

Pero incluso si el dolor menstrual es común, eso no significa que se deba sufrir, así que es necesario buscar la orientación médica y ginecológica para encontrar alivio.

Por ello, los dolores menstruales severamente fuertes no son normales, pues pueden indicar un problema que puede llegar a complicarse o algún trastorno. Dentro de estos son los fibromas uterinos, también llamados miomas, que son tumores no cancerosos.

Publicidad

Flujo normal

La cantidad promedio de flujo menstrual (medida en un laboratorio a partir de todos los tampones y toallas sanitarias recolectados) es de aproximadamente dos cucharadas (30 ml) en un período completo.

Publicidad

Sin embargo, según el Centro para la Investigación del Ciclo Menstrual y la Ovulación, la cantidad de flujo es muy variable, desde un simple punto hasta más de dos tazas (540 ml) en un período.

46673.jpg

El flujo y la duración por sí solos pueden no ser indicadores probables de un problema subyacente. Lo que debe tener en cuenta son los cambios durante el ciclo.

La Obstetra y Ginecóloga de la Universidad de Salud de Uta, Melani Harker, explica que, si los periodos se vuelven “más abundantes o sus calambres empeoran con el tiempo, durante 2 o 3 meses” es necesario asistir a revisión.

Calambres

Durante la menstruación, las contracciones uterinas son fuertes y dolorosas, y estas contracciones son los cólicos menstruales.

Harker considera que para atender este tipo de malestares hay gran variedad de remedios, como cualquier forma de Ibuprofeno, Aleve o Naprosyn, que se toman días antes de que llegue el periodo.

Consideró que más de la mitad de las mujeres experimentan cólicos menstruales, pero son muy distintos a los calambres profundamente dolorosos que se producen cuando el funcionamiento no es el adecuado y pueden indicar algún padecimiento grave.

Señales a observar

Los especialistas consideran que la mayoría de los malestares deberían aliviarse con el paso de los días con analgésicos, pero si el dolor no responde, podría ser una señal de alerta.

Igualmente, preocupante resulta si el dolor se propaga a otras partes del cuerpo, como puede ser si se expande hasta la espalda o la pierna.

Posibles causas del dolor pélvico

  • adherencias
  • estenosis cervical
  • endometriosis
  • fibromas
  • Dispositivos anticonceptivos DIU
  • Quistes en los ovarios
  • Enfermedad pélvica inflamatoria (EIP)

Para evaluar qué puede estar mal, los especialistas puede sugerir:

  • Análisis de sangre
  • Laparoscopia exploratoria (en casos especialmente graves)
  • Examen pélvico con pruebas de infecciones de transmisión sexual (ETS/STI)
  • Ultrasonido pélvico

Conoce que Escocia se convirtió en el primer país en regalar productos de higiene íntima.

mva

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad