Heraldo USA > tendencias

¡Apaga la tele! Sedentarismo podría incrementar riesgo de padecer demencia, según estudio

La demencia no es una enfermedad específica, sino un deterioro de funciones cerebrales.

46933.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Tras contarte que estos son los riesgos para la salud de cocinar con cucharas, un nuevo estudio arrojó que sedentarismo, podría incrementar el riesgo de padecer demencia.

Publicidad

A menudo escuchamos sobre la importancia de estar físicamente activo para nuestra salud. Aun así, muchos se encuentran sentados durante horas durante su tiempo libre. Los comportamientos sedentarios (SB, por sus siglas en inglés) pueden llegar afectar en diversos aspectos.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, investigó el efecto del sedentarismo en la probabilidad de desarrollar demencia y encontró que no todas los comportamientos sedentarios (SB, por sus siglas en inglés) influyen igual en la salud cognitiva.

En general, la investigación concluye que al estar mentalmente activo y comprometido, mientras se está sentado, se reducen las probabilidades de desarrollar demencia. Al contrario, sentarse pasivamente aumenta el riesgo.

Publicidad

¿En qué consiste el estudio?

Publicidad

46935.jpg

Los autores analizaron los registros de salud de 146,651 participantes en el Biobanco del Reino Unido. Todos los participantes tenían más de 60 años y ninguno fue diagnosticado con demencia en ese momento.

Los investigadores rastrearon su uso de la televisión y la computadora durante un promedio de 11,87 años, al final de los cuales 3,507 personas habían desarrollado demencia.

“Lo que descubrimos es que la actividad física también ejerce, o está asociada con, un beneficio para el riesgo de demencia, y eso es algo que sabemos gracias a muchos otros estudios”, dijo el doctor David Raichlan, uno de los autores de la investigación.

Sin embargo, precisan, el ejercicio no puede suplir los efectos de tener comportamientos sedentarios pasivos, por lo que “tenemos que pensar, también en alternar nuestro comportamiento sedentario”, agregó Raichlan.

La distinción entre los comportamientos pasivos.

Los autores especifican que hay una gran diferencia entre los diferentes comportamientos sedentarios. “El cerebro usa la glucosa de manera diferente cuando estamos mentalmente activos (leyendo, haciendo rompecabezas, problemas) que cuando se ve la televisión de forma pasiva”.

Sin embargo, esto no resta importancia a los efectos fisiológicos que pueden causar los periodos prolongados de pasar tiempo sentado. Solo que participar cognitivamente podría compensar algunos efectos.

En caso de que ronques mientras duermes, estos 8 cambios en tu estilo de vida pueden ayudarte a evitarlo.

mva

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad