Heraldo USA > tendencias

En Pakistán, inundaciones sin precedentes dejan más de mil muertos; 348 eran niños

El Ministerio Climático pakistaní categorizó las inundaciones como “sin precedentes”.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Luego de que te contamos que Pakistán pidió ayuda internacional por las inundaciones, dicho apoyo a comenzado a arribar al país este lunes, mientras el ejército y voluntarios tratan de evacuar a miles de personas varadas tras sobrevivir a las consecuencias de los “monzones monstruos” que arrebataron la vida a más de mil personas.

Publicidad

Entre las 1,1336 víctimas se encuentran 348 niños y al menos 1527 heridos en estos dos últimos meses, de acuerdo a datos de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán (NDMA).

Aviones de Turquía y Emiratos Árabes Unidos con mercancía arribaron para ayudar a la empobrecida nación y aterrizaron el domingo en Islamabad con carpas, comida y otros artículos de primera necesidad.

La NDMA envió camiones organizados por Pakistán con carpas, alimentos y agua a varias partes del país para las decenas de miles de víctimas de las inundaciones.

Publicidad

El primer ministro, Shabaz Sharif, dijo este lunes que las lluvias son las más intensas que ha tenido el país en tres décadas.

Publicidad

“Vi aguas crecidas por todas partes, allá donde fui en los últimos días e incluso hoy”, dijo Sharif en Charsadda, una de las localidades devastadas.

Un tercio del país bajo el agua

La ministra de Cambio Climático, Sherry Rehman, declaró ante AFP que una tercera parte del país se encontraba actualmente “bajo el agua”, al explicar la “crisis de proporciones inimaginables” que han ocasionado las inundaciones.

Más de 33 millones de habitantes, es decir un paquistaní de cada siete, se han visto afectados por las inundaciones y cerca de un millón de casas quedaron destruidas o dañadas, según el gobierno.

El monzón, que suele durar de junio a septiembre, es esencial para el riego de las plantaciones y la reposición de los recursos hídricos del subcontinente indio. Pero también conlleva catástrofes y destrucciones.

"Todo es un gran océano, no hay ningún lugar seco en el que bombear agua", señaló Rehman, añadiendo que los costes económicos, aún sin cuantificar, serán devastadores.

De acuerdo con la funcionaria, las lluvias de este año son peores incluso que las de 2010, en las que murieron al menos 2,000 personas y dejaron casi una quinta parte del país anegado.

"Nuestras plantaciones se expandían a lo largo de 2.000 hectáreas, en las que se sembraba el arroz de mejor calidad, que ustedes y nosotros comemos. Todo esto se acabó", declaró a la AFP Khalil Ahmed, de 70 años.

Según datos de la NDMA, más de 80.000 hectáreas de tierras cultivables habían quedado devastadas, y más de 3.400 km de carreteras y 157 puentes arrastrados por el agua.

Estas inundaciones ocurren en un contexto muy complicado para Pakistán, cuya economía está por los suelos y atraviesa una profunda crisis política, después de que el primer ministro Imran Khan fuera derrocado en abril por una moción de censura en el Parlamento.

No te pierdas los brutales videos de las inundaciones que han dejado 40 muertos en India..

mva

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad