Heraldo USA > tendencias

Mijaíl Gorbachov y el comercial de Pizza Hut que protagonizó tras el colapso de la URSS

En 1997, el exlíder soviético necesitaba dinero y Pizza Hut necesitaba un portavoz. Así fue como nació este icónico anuncio

47082.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El último mandatario de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, falleció este martes a los 91 años de edad. El líder soviético murió tras "una larga y grave enfermedad", según se informó desde el Hospital Clínico Central de Rusia, donde permanecía para someterse a una hemodiálisis debido a que sufría de problemas renales.

Publicidad

Con la noticia de su muerte, las reacciones no se hicieron esperar en las redes y hubo quienes recordaron el comercial que el dirigente comunista de la URSS realizó para la cadena de restaurantes estadounidense Pizza Hut en el año de 1997, seis años después de que la Unión Soviética se disolviera.

En el video, creado y dirigido por la agencia de publicidad neoyorquina BBDO, primero muestra al expresidente paseando por la Plaza Roja, cubierta de nieve, de la mano de su nieta, Anastasía Virgánskaya, con quien decide entrar a un restaurante Pizza Hut e invitarla a comer.

Acto seguido, en la escena aparece una familia 'ordinaria' de Moscú que comienza a discutir sobre el legado de Gorbachov. Mientras un hombre de mediana edad reprocha al exlíder por hundir la economía del país y llevarlo a una "inestabilidad política", otro miembro más joven de la familia no está de acuerdo y afirma que "gracias a Gorbachov tenemos oportunidades y libertad".

Publicidad

Es entonces cuando una mujer de avanzada edad le pone fin al conflicto al comentar que gracias a Gorbachov, los rusos tienen Pizza Hut, algo en lo que todos parecen estar de acuerdo, pues al final del video los visitantes del restaurante se levantan, toman una porción de pizza a modo de brindis y corean al unísono "¡Por Gorbachov!".

Publicidad

La historia detrás del comercial de Gorbachov y Pizza Hut

Según cuenta un artículo en Foreign Policy, en la década de los 90, algunas empresas estadounidenses empezaron a expandirse rápidamente y, con la caída de la URSS, Pizza Hut vio la oportunidad perfecta para darse a notar a un nivel más global.

Por otro lado, Gorbachov necesitaba dinero urgentemente para continuar con el trabajo de su Fundación Internacional para Estudios Socioeconómicos y Políticos, Gorbachov-Fond, por lo que después de perder las elecciones presidenciales en 1996 con solo el 0,5% de los votos, empezó las negociaciones con los representantes de Pizza Hut para la grabación del anuncio.

Fue así que en su intento por regresar a la política, Gorbachov se dispuso a vender pizza. Foreign Policy destaca que todavía en la actualidad, el 'Time' lo sigue incluyendo entre los "10 comerciales de celebridades más vergonzosos" de la historia. Lo cierto es que su participación en este tipo de publicidad tendría un significado verdaderamente simbólico: un antes y un después en el siglo XX, con el final del comunismo.

Foreign Policy también destaca que antes de grabar el bizarro anuncio, Gorbachov puso varias condiciones, entre ellas pedía que fuera él mismo quien aprobara el guion, además de que rechazó rotundamente aparecer en el anuncio comiendo pizza.

"Como exlíder [de Estado], simplemente no lo haré", dijo. Ante su negativa, la BBDO y Gorbachov acordaron que quien se comería la pizza sería su nieta, Anastasía Virgánskaya.

bnaj

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad