Heraldo USA > tendencias

Liz Truss: La nueva primera ministra de Reino Unido que comparan con Margaret Thatcher

El Partido Conservador británico eligió a Liz Truss como nueva su nueva líder y sucesora de Boris Johnson

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Reino Unido ya tiene a su nueva primera ministra. Liz Truss se convirtió este lunes en la sucesora de Boris Johnson y en la tercera mujer en ocupar este cargo en la historia del país después de Theresa May y Margaret Thatcher.

Publicidad

Truss fue elegida por los miembros del Partido Conservador como su nueva líder por encima de Rishi Sunak, el millonario de origen indio que al igual que Truss, buscaba ser el futuro inquilino de Downing Street número 10. No obstante, Truss ganó por un amplio margen de 20 mil votos.

Tras este anuncio, se prevé que el martes Johnson de su discurso de despedida y notifique su salida como primer ministro a la reina Isabel II, quien se encuentra en el castillo de Balmoral, Esocia. Más tarde, Truss se reunirá con la monarca para notificarle su intención de formar gobierno.

Truss, cuya posición siempre se mostró siempre favorable para ser la sustituta de Johnson, se ha ganado el favor del partido y toma el mandó del país en un momento en que Reino Unido atraviesa por diversas crisis, principalmente en lo económico derivado de la invasión rusa a Ucrania, así como los desacuerdos que aún existen con el Brexit.

Publicidad

En su discurso, la nueva premier británica prometió “gobernar como una conservadora” y cumplir su compromiso de bajar impuestos, resolver la crisis energética y arreglar la sanidad pública.

Publicidad

Pero ¿quién es Liz Truss y cómo es que sus pasos la han llevado al frente de la política en Reino Unido?

Foto: Getty Images

Liz Truss: de adolescente liberal a líder conservadora

Liz Truss tenía apenas siete años cuando interpretó el papel de Margaret Thatcher durante una simulación de las elecciones generales de Reino Unido en su escuela. Pero a diferencia de la hoy primera ministra, Truss perdió las votaciones. Un hecho que la ex ministra de Relaciones Exteriores recuerda 39 años después como uno de sus primeros pasos para llegar a dónde está.

Su padre era profesor de matemáticas, su madre, enfermera, y considera que la orientación política de su familia era de izquierda. Incluso cuenta que sus padres la llevaron de pequeña a protestas antinucleares, pero ella hace tiempo que ha roto con ese pasado.

En sus años como una apasionada estudiante de la Universidad de Oxford en 1994, Truss convocó un referéndum para abolir la monarquía británica, ya que formaba parte de un grupo de alumnos que se autodenominaban como demócratas liberales, quienes no creían en la idea de que "la gente nace para gobernar".

Sin embargo, mucho ha cambiado tres décadas después. Con Truss, de 47 años, liderando el Partido Conservador y preparándose para viajar a la residencia de la reina Isabel de Inglaterra para que la proclame como la nueva primera ministro.

Su rápido ascenso a la cima comenzó en 2010 cuando fue elegida por primera vez al Parlamento. Cuatro años más tarde, se unió al gabinete de David Cameron como secretaria de Medio Ambiente y luego se desempeñó como secretaria de justicia.

En la administración de Theresa May, fue secretaria en jefe del Tesoro, mientras que fungió secretaria de comercio internacional y de relaciones exteriores en el mandato de Johnson.

Truss es conocida por impulsar el liberalismo económico y aunque al principio hizo campaña para apoyar su permanencia en la Unión Europa, poco después cambió su postura a favor del Brexit.

¿Por qué la comparan con Margaret Thatcher?

Truss es una ferviente admiradora de la 'Dama de Hierro' e incluso los medios la han señalado por vestirse muy parecido a como solía hacerlo la exmandataria. Lo mismo ocurre con su imagen política.

Cuando asumió como secretaria para Relaciones Exteriores, Truss aprovechó una visita a Estonia y se dejó fotografiar sobre un tanque del Ejército británico. Rápidamente la compararon con una célebre imagen de Thatcher visitando a las tropas en Alemania Occidental en 1986.

"Lo que se sentía en los ochenta era un creciente orgullo en nuestro país y un gran optimismo sobre el futuro. Vimos la caída del Muro de Berlín y cómo la libertad y la democracia eran valores apreciados en el mundo. Fue una líder excepcional, una líder que cambió el mundo", dijo Truss sobre Thatcher durante una entrevista.

Foto: Especial

bnaj

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad