Heraldo USA > tendencias

Cronobacter: Así se puede evitar la bacteria que enferma a los niños mediante la leche en polvo

Conoce en qué consiste la bacteria, cómo detectarla y qué hacer para evitarla.

47649.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Hace poco te contamos cuando la FDA retiró más leche en polvo en EU tras muerte de otro bebé, te contamos todo lo que debes saber sobre la infección por Cronobacter en niños, luego de que se encontrara en fórmulas de leche en polvo y que han estado enfermando a bebés en los últimos meses.

Publicidad

Las Cronobacter son bacterias que pueden vivir en lugares secos. Una infección es rara, pero puede poner en peligro la vida de los bebés que tienen días o semanas de edad. Contraer la bacteria puede causar inflamación alrededor del cerebro, envenenamiento de la sangre o infección intestinal.

En febrero, Abbott que controla alrededor del 40% del mercado de alimentos para bebés de Estados Unidos (EU), retiró voluntariamente lotes de tres fórmulas.

Esto ocurrió después de que la Administración de Drogas y Alimentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) recibiera quejas de los consumidores sobre una bacteria que puede causar infecciones graves y potencialmente mortales o inflamación.

Publicidad

Aun cuando se reinició la producción en junio, la bacteria Cronobacter sakazakii, se ha encontrado en un par de lotes de fórmula.

Publicidad

47646.jpg

¿Cuáles son los signos y síntomas de una infección por Cronobacter?

  • Fiebre, llanto e irritabilidad
  • Mala alimentación, dolor de estómago o vómitos
  • Sangre en las heces o abdomen hinchado
  • Convulsiones, ictericia (piel o ojos amarillos) o gruñidos al respirar

¿Cómo se diagnostica y trata el Cronobacter?

En caso de detectar los síntomas en los bebés, es necesario llevarlo a atención médica. En caso de que lo considere necesario, el médico solicitará realizar análisis de sangre para verificar si hay infección.

La prueba mostrará si la bacteria es Cronobacter. Se pueden usar otras pruebas para ver si el bebé tiene una infección cerebral. En caso de resultar contagiado, el menor deberá recibir tratamiento en el hospital con antibióticos intravenosos.

¿Qué puedo hacer para prevenir una infección por Cronobacter?

  • Lávese las manos antes de hacer un biberón con fórmula. Esto implica un correcto lavado de manos usando agua y jabón, entrelazando los dedos, el frente y el dorso. Así como recurrir a los dedos de una mano para frotar debajo de las uñas de la otra mano durante la limpieza.
  • Amamante a su bebé, si es posible. Esto evitará la infección de la fórmula en polvo. La leche materna es el único alimento que su bebé necesita durante el primer año de vida.
  • Mantenga la fórmula segura. Se pueden tomar algunas medidas adicionales para ayudar a proteger las fórmulas que reciben los bebés:
  • Si desea usar fórmula en polvo, mezcle la fórmula con agua que esté lo suficientemente caliente para matar las bacterias (158 °F o 70 °C). Hierva el agua antes de usarla para mezclar la fórmula
  • No permita que la tapa del recipiente o la cuchara toque nada que no esté limpio. Cierra el envase lo antes posible después de usarlo.
  • La fórmula también viene en forma líquida. La fórmula líquida viene en paquetes estériles que previenen la infección por Cronobacter.
  • Use toda la fórmula de inmediato o guárdela en el refrigerador hasta por 24 horas. Deseche cualquier fórmula que su bebé no tome. No lo guarde para una alimentación posterior.
  • Lavar los biberones y las tetinas con agua caliente y jabón. Use un lavavajillas si es posible. Configure la temperatura del agua y el ciclo de secado en caliente. Si no tiene lavavajillas, use agua caliente con jabón para limpiar los biberones y las tetinas. Luego esterilícelos en un esterilizador de biberones o en agua hirviendo.
47648.jpg

Derivado de esta y otras dificultades en la producción, Estados Unidos importará leche de fórmula desde México para combatir la escasez.

mva

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad