Heraldo USA > tendencias

Pakistán luce como "un mar" tras inundaciones que dejaron 18 muertos: Fotos y videos

Las inundaciones que cubren hasta un tercio del país

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Partes de Pakistán parecían "un mar", dijo el primer ministro Shehbaz Sharif, después de visitar algunas de las áreas afectadas por las inundaciones que cubren hasta un tercio del país.

Publicidad

Sharif, afirmó que el país necesitará miles de millones de dólares para recuperarse de las peores inundaciones en una década mientras las autoridades siguen esforzándose en repartir ayuda a los 33 millones de afectados.

"No creerías la escala de destrucción allí", dijo Sharif a los medios después de una visita a la provincia sureña de Sindh. "Es agua por todas partes hasta donde se podía ver. Es como un mar".

El gobierno paquistaní, que aumentó las donaciones en efectivo para las víctimas de las inundaciones a 70 mil millones de rupias (313 mil 90 millones de dólares), comprará 200 mil tiendas de campaña para albergar a las familias desplazadas, agregó.

Publicidad

La crisis no terminará pues el retroceso de las aguas amenaza con un nuevo desafío en forma de enfermedades infecciosas, dijo Sharif. Las Naciones Unidas han pedido 160 millones de dólares para ayudar a los afectados.

Publicidad

Muchos de los afectados son de Sindh, donde el lago de agua dulce más grande de Pakistán está cerca de desbordarse. Las autoridades de esta demarcación esperan que las aguas retrocedan en los próximos días, dijo el portavoz del gobierno provincial, Murtaza Wahab.

Inundaciones en Pakistán (Reuters)

Al menos 1.343 personas han muerto en Pakistán, incluyendo 18 en las últimas 24 horas, desde el inicio a mediados de junio de una de las peores temporadas de fuertes lluvias e inundaciones en los últimos 30 años, según los últimos datos de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres paquistaní (NDMA).

Las inundaciones fueron provocadas por lluvias monzónicas sin precedentes y el derretimiento de los glaciares en las montañas del norte de Pakistán.

Las aguas se llevaron 1,6 millones de casas, 5 mil 735 km de enlaces de transporte, 750 mil cabezas de ganado e inundaron más de 2 millones de acres de tierras de cultivo.

Se esperan más lluvias para el próximo mes, por lo que la situación podría empeorar aún más, advirtió un alto funcionario de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).

Con información de Reuters y EFE.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad