Heraldo USA > tendencias

¡Despierta el Volcán Popocatépetl! Captan en VIDEO dos fuertes explosiones y caída de ceniza

El semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase 2. Autoridades piden no acercarse al volcán

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Este viernes por la madrugada uno de los volcanes más activos de México, el Popocatépetl, registró dos explosiones intensas acompañadas de ceniza y material incandescente.

Publicidad

La primera exhalación del volcán se registró a las 03:43 horas, mientras que la segunda se reportó a las 6:13 de la mañana del sábado. De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en el primero se formó una gran columna de ceniza y vapor de alredor de 1.5 kilómetros.

Por el momento, las autoridades han pedido a la población no acercarse al volcán ni al cráter, pues la alerta permanecen en amarillo fase 2, es decir, que la actividad explosiva del volcán se encuentra en el estatus de peligro alto a extremo en el semáforo volcánico.

En caso de caída de ceniza, Protección Civil recomienda tomar las siguientes medidas:

Publicidad

  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas.
  • Limpiar ojos y garganta con agua potable.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer el mayor tiempo posible dentro de la casa.

Publicidad

¿Cómo funciona el semáforo volcánico y qué significa cada color?

El semáforo volcánico en México funciona a través de tres colores que representan dos fases diferentes cada uno.

Semáforo verde

Cuando el semáforo está en verde fase 1 quiere decir que el volcán se encuentra en calma y normalidad o como se dice coloquialmente, que se encuentra "dormido". En su fase 2 se activa en caso de que el volcán presenta ligeras manifestaciones como fumarolas y actividad sísmica leve.

Semáforo amarillo

El color amarillo tiene tres fases. La primera es cuando presenta sismicidad volcánica frecuente, emisiones esporádicas y caída de ceniza. Mientras que la fase dos es el incremento de la actividad, pluma de vapor de agua, caída de ceniza en zonas aledañas y caída de fragmentos incandescentes.

La fase tres es cuando presenta actividad intermedia alta. En este caso se percibirán domos de grandes dimensiones que se destruyen con fuertes explosiones.

Semáforo rojo

La alerta en rojo se divide en dos fases también. La primera es cuando la actividad explosiva es de peligro intermedio a alto con lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán. Mientras que la fase dos es la actividad explosiva de peligro alto a extremo, con columnas eruptivas de gran alcance e intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancia.

bnaj

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad