Heraldo USA > tendencias

¿Por qué la Marina de Estados Unidos se niega a publicar más videos de OVNIS?

48126.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La Marina de los Estados Unidos se ha negado a desclasificar más videos de los misteriosos avistamientos de objetos voladores no identificados (OVNI) argumentando que de hacerlo, "dañaría la seguridad nacional".

Publicidad

Así lo advirtió la plataforma de transparencia FOIA (Ley por la Libertad de la Información) al responder a la solicitud del medio The Black Vault, que desde 2020 solicitó que la corporación militar divulgara todas las grabaciones relacionadas con fenómenos áereos no identificados (UAP, por sus siglás en inglés).

Sin embargo, después de casi dos años y medio, el Comando de Sistemas Aéreos Navales de la Armada ha rechazado sus peticiones, señalando que se trata de material "sensible" que podría comprometer la seguridad nacional del país, incluida información valiosa sobre las operaciones y/o vulnerabilidades del Departamento de Defensa y la Marina.

Si bien, el portal se dijo decepcionado por esta respuesta, destacó que la manera de explicarla fue bastante interesante, pues por lo general, en estos casos, las agencias militares emiten un comunicado llamado GLOMAR, donde no confirman ni niegan que los registros existen y simplemente no dicen más.

Publicidad

En cambio, con la respuesta que obtuvieron, tal parece que la Marina admite y "confirma" que tiene una mayor cantidad de material audiovisual en sus archivos donde se muestran este tipo de fenómenos.

Publicidad

¿Qué dice la Marina de los tres videos que ya se publicaron?

Fue en 2017 cuando surgieron dos videos de presuntos ovnis que asombraron al mundo. Meses después, aparecería un tercero, aumentando el interés de los fanáticos del fenómeno extraterrestre. Dichas grabaciones se filtraron al excantante de Blink-182, Tom DeLonge, y al periódico New York Times.

En aquel momento, los militares dijeron que no estaban autorizados para su difusión pública y que las imágenes eran consideradas filtraciones; sin embargo, la Marina decidió difundir copias de estos mismos tres años después y de manera oficial. El objetivo era satisfacer la curiosidad del público y atender los llamados a la transparencia.

No obstante, estas acciones hicieron que muchos se preguntaran si había otros videos similares y cuántos existían en manos del gobierno estadounidense. Interrogantes que The Black Vault se propuso investigar.

El sitio web detalla que la petición fue sencilla. Solicitó todos los videos que fueron designados como 'Fenómenos aéreos no identificados', al igual que los videos de FLIR1, Gimbal y GoFast que habían lanzado previamente y etiquetados como "UAP". El caso FOIA presentado los buscó a todos.

Pero con el paso del tiempo, las respuestas variaban: desde que no existían videos adicionales, hasta que se trataba de información confidencial y "sensible" que no podía salir a la luz. En su último mensaje, la Marina de Estados Unidos también explicó por qué decidió liberar los tres videos que ya se conocen.

“Si bien se publicaron tres videos de UAP en el pasado, los hechos específicos de esos tres videos son únicos en el sentido de que esos videos se publicaron inicialmente a través de canales no oficiales antes del lanzamiento oficial”, dijo. “Esos eventos fueron discutidos extensamente en el dominio público; de hecho, los principales medios de comunicación realizaron especiales sobre estos eventos. Dada la cantidad de información de dominio público sobre estos encuentros, fue posible publicar los archivos sin dañar más la seguridad nacional”.

bnaj

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad