Heraldo USA > tendencias

Indignación en India por el abuso y asesinato de dos hermanas; lo hicieron parecer suicidio

Las jóvenes aparecieron colgadas de un árbol para aparentar que se habían quitado la vida

48259.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En un nuevo caso de violencia contra las mujeres en India, ha causado conmoción la violación y asesinato de dos hermanas menores de edad, pertenecientes a la comunidad dalit o intocable, quienes son miembros del escalafón más bajo del sistema de castas hindú.

Publicidad

Agencias internacionales informaron que ambas jóvenes fueron víctimas de abuso sexual, estranguladas y luego colgadas de un árbol para que pareciera un suicidio. Por estos terribles actos, la policía anunció el arresto de seis implicados.

Las dos hermanas fueron encontradas en el distrito de Lakhimpur Kheri, en el estado de Uttar Pradesh. En un video difundido en las redes se muestra a las dos jóvenes juntas, colgadas del cuello con una dupatta roja o bufanda, como dicta la vestimenta tradicional kurta india.

En declaraciones a la prensa, el superintendente de la policía de Lakhimpur Kheri, Sanjiv Suman, explicó que un amigo de las jóvenes las presentó a otros tres chicos que, aparentemente las llevaron en sus motos al campo y abusaron de ellas.

Publicidad

"Primero las forzaron para mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad", afirmó el agente, y luego las hermanas les dijeron que ahora tendrían que casarse con ellas al corromper su honor, desencadenando una discusión que llevó al asesinato".

Publicidad

El funcionario dijo que los acusados las mataron y llamaron a otros dos cómplices para colgarlas de un árbol. El abuso y el estrangulamiento fueron confirmados en la autopsia por los médicos forenses.

48261.jpg
Foto: API

Se desatan las protestas; piden pena de muerte

El hallazgo de los cuerpos de ambas hermanas desencadenó una serie de fuertes protestas en la zona, en las que familiares, amigos y miembros de la comunidad reclamaron justicia y la condena de los culpables por el atroz crimen. Por su parte, activistas y políticos representantes de la comunidad dalit culparon a la policía de no brindar suficiente seguridad a las mujeres.

"Todo lo que queremos es la pena de muerte para los acusados, eso es todo", pidió el hermano de las víctimas en declaraciones a la agencia de noticias india ANDI.

De acuerdo con la agencia EFE, este caso ha recordado uno similar ocurrido en 2014, cuando en la misma localidad fueron halladas dos primas dalits colgadas de un árbol. En esa ocasión se acusó a vecinos de una casta superior de cometer una violación en grupo y asesinarlas, aunque una polémica investigación lo negó todo.

48260.jpg
Foto: AFP

10 violaciones diarias

Según afirma este medio, el milenario sistema de castas hindú divide a la sociedad en cuatro grandes grupos dependiendo de su nacimiento. Por orden de pureza están primero los brahmanes (sacerdotes), shatriyas (guerreros), vaisyas (comerciantes) y sudras (sirvientes), que a su vez se subdividen en cientos de subcastas.

En lo más bajo de ese sistema están los intocables, considerados los "impuros" y que realizan los trabajos más "penosos". Según el censo de 2011, en la India existen cerca de 200 millones de dalits, lo que representa el 16,6 % de la población.

Este sistema de castas se predica principalmente en la India rural, donde la violación de mujeres dalits persiste como uno de los modos de control y supremacía. Tan solo en 2021 se registraron 3 mil 889 violaciones de intocables, es decir, una decena de abusos sexuales diarios, según los datos del Buró Nacional de Registro de Crímenes (NCRB).

Organizaciones como la Red de Defensores de los Derechos Humanos de los Dalit (DHRDN) advierten que estos números muestran solo la "punta del iceberg", ya que muchas veces las presiones de castas superiores o de la propia policía impiden que la víctima denuncie.

bnaj

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad