Heraldo USA > tendencias

Así puedes ver EN VIVO el impacto del asteroide por la sonda DART

La transmisión podrá verse desde los canales oficiales de la NASA

48959.jpeg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Un enorme asteroide se está acercando a la Tierra y la NASA desplegará una operación especial con ayuda de la sonda DART. El impacto del meteoro podrá verse en vivo como parte del proyecto para desviar la trayectoria de cuerpos celestes que sean peligrosos.

Publicidad

La transmisión podrá verse desde los canales oficiales de la NASA, como Youtube, y comenzará dos horas antes del evento programado para las 17:15 horas. La sonda chocará contra Dimorfo, el asteroide cuya dimensión aproximada es de 160 metros de diámetro.

Cómo logrará la NASA desviar el asteroide

Aunque el asteroide no significa un peligro para la Tierra, este es un ensayo para evitar el impacto de cuerpos astronómicos. El experimento de la NASA lleva varios años planeándose y significa un precedente para la exploración científica espacial.

Esta sería la primera vez que los científicos podrían cambiar el rumbo de un cuerpo celestre en movimiento. De esta forma quedarán sentadas las bases para que enfrentar el posible impacto de un asteroide sobre el planeta.

Publicidad

Qué probabilidades hay de que un asteroide choque contra la Tierra

La comunidad astronómica descubrió recientemente que el 95% de los asteroides descubiertos tienen una composición mayor a un kilómetro de diámetro.

Publicidad

Dicha medida equivale al tamaño de otros asteroides que causaron extinciones masivas como fue la de la época de los dinosaurios, hace 66 millones de años.

Sin embargo, estas no son las únicas características de asteroides peligrosos pues hay algunos cuya extensión abarca más de 140 metros.

Por eso, desde 2017 la NASA destinó recursos para la creación de la sonda DART. Se trata de la primera prueba de defensa planetaria a gran escala.

El objetivo de DART es redirigir la dirección de cuerpos celestes. Fue lanzada desde noviembre de 2021 y ahora iniciará una de sus misiones más importantes.

La nave de la NASA viajará a 22 mil kilómetros por hora, causando que la energía frene al asteroide y modifique su órbita. Si la operación resulta exitosa, DART desviará al asteroide Dimorfo a unos 15 metros además de enviar las primeras imágenes del asteroide.

chp

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad