Heraldo USA > tendencias

Sacheen Littlefeather murió a los 75 años. ¿Quién era la activista indígena que rechazó el Oscar de Marlon Brando?

Littlefeather, que era apache y yaqui, subió al escenario en los Oscar de 1973 en nombre de la estrella de 'El Padrino', Marlon Brando, para pronunciar un valiente discurso

49362.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Sacheen Littlefeather, la actriz y activista nativa americana que hizo historia al rechazar el Oscar a Mejor Actor en nombre del actor Marlon Brando, murió este domingo a la edad de 75 años.

Publicidad

La noticia fue confirmada este lunes por la sobrina de Littlefeather, Calina Lawrence, quien señaló que su tía murió en paz, rodeada de seres queridos en su casa del condado de Marin, en California. La causa de su muerte fue el cáncer de mama que padecía desde hace tiempo, señaló Lawrence.

Por su parte, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas lamentó su fallecimiento en una publicación compartida en Twitter, donde destacó su valiente discurso en los premios de la Academia de 1973, en el que Marlon Brando se negó a recibir el Oscar por 'El Padrino' como protesta contra la representación discriminatoria de Hollywood de los nativos americanos.

¿Quién era Sacheen Littlefeather?

Si bien la activista es recordada por aquella icónica noche, pocos saben que Littlefeather también actuaba en películas de la época. Su carrera como actriz comenzó con comerciales de radio y televisión después de estudiar actuación en el American Conservatory Theater.

Publicidad

Tuvo papeles en producciones como 'The Laughing Policeman', 'Winterhawk', 'Shoot the Sun Down' y 'Freebie and the Bean', que fueron lanzados en 1973 y 1974, respectivamente. Además, en 1974, la actriz interpretó a Patsy Littlejohn en 'El juicio de Billy Jack', la secuela de acción de la película de 1971.

Publicidad

Antes, participó en la ocupación de Alcatraz en 1969, una protesta que duró 19 meses durante la cual 89 nativos estadounidenses y sus partidarios ocuparon la isla de Alcatraz en reclamo de tierras nativas. En 2018, cuando le fue diagnosticado el cáncer de seno, lanzó su documental homónimo 'Sacheen'.

Littlefeather, cuya madre era de ascendencia francesa/alemana y su padre nativo americano, continuó haciendo activismo y se convirtió en un miembro respetado de la comunidad nativa americana de California. También fundó el American Indian AIDS Institute de San Francisco.

49363.jpg
Foto: Especial

El histórico día en que subió al escenario de los premios Oscar

El mundo nunca olvidará cuando Littlefeather, que era apache y yaqui, subió al escenario en los Oscar de 1973 en nombre de la estrella de 'El Padrino', Marlon Brando, quien decidió boicotear la ceremonia de premiación como una forma de protesta por el trato que recibían los nativos americanos en la pantalla grande.

Con este gesto, Brando también estaba reaccionando a la brutal respuesta de las fuerzas del orden público a la ocupación de la ciudad de Wounded Knee en Dakota del Sur por parte de miembros del Movimiento Indio Americano.

Ataviada con vestido de piel y mocasines, Littlefeather fue abucheada durante un breve discurso que le costó su carrera como actriz, pues de inmediato fue incluida en la "lista negra" de la industria cinematográfica. La activista citó los estereotipos de los nativos americanos en el cine y habló de la protesta en Wounded Knee en Dakota del Sur como la razón de la ausencia de Brando.

Sacheen mencionó que orginalmente el discurso de Marlon era más largo, pero que tuvo que acortarlo debido a que el productor Howard Koch le advirtió que la arrestaría si hablaba más de un minuto.

Apenas en agosto de este 2022, la Academia se disculpó formalmente con Littlefeather por el maltrato que experimentó durante su discurso y en los años siguientes. El mes pasado, la Academia también organizó un evento en su museo de cine en Los Ángeles que contó con Littlefeather como orador principal junto con otros artistas de origen indígena. En su disculpa, la Academia añadió:

“La carga emocional que ha vivido y el costo de su propia carrera en nuestra industria son irreparables. Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que demostraste. Por ello, ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra sincera admiración”.

bnaj

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad