Heraldo USA > tendencias

Qué es Disautonomía, el raro síndrome que afecta al sistema nervioso

En general se centra en un mal funcionamiento del sistema nervioso

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En octubre se conmemora el Mes Internacional de Concientización de la disautonomía, enfermedad que afecta al sistema nervioso. Es considerada un síndrome raro, poco conocido y difícil de diagnosticar el cual afecta la calidad de vida de las personas.

Publicidad

En general se centra en un mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo para el que no hay cura ni tratamiento si el diagnóstico es tardío.

El sistema nervioso autónomo controla funciones automáticas que no se generan de forma consciente, entre ellas, la frecuencia cardiaca, presión arterial, digestión, entre otras.

Síntomas de la disautonomía

Por eso quienes tienen disautonomía sufren de problemas para regular estos sistemas por lo cual pueden tener mareos, desmayos, presión arterial inestable y en algunos casos más graves hasta la muerte.

Publicidad

Los síntomas varían según cada persona y de acuerdo con el avance de la enfermedad. Con el paso del tiempo la enfermedad empeora al grado que es difícil controlarla.

Publicidad

En ocasiones se le confunde con padecimientos como: déficit de atención, epilepsia o hipotiroidismo. Algunos de los síntomas de la enfermedad son: cansancio extremo, dolor de estómago, mareos frecuentes y otitis.

Cómo identificar esta enfermedad

Con frecuencia afectan a niños y aumentan con la llegada de la adolescencia. Sin embargo, se sabe que la llegada de la menopausia también puede desencadenar la disautonomía.

Este padecimiento afecta a más de 70 millones de personas a nivel mundial sin importar la edad, género o raza. Los principales síntomas y de los cuales se debe estar alerta son:

  • Fatiga crónica.
  • Debilidad.
  • Mareos.
  • Vértigos.
  • Presión baja.
  • Visión borrosa.
  • Migrañas.
  • Falta de concentración.
  • Problemas de memoria.

Entre las recomendaciones generales de los especialistas para pacientes con disautonomía son: comer cada dos o tres horas en pequeñas porciones, reducir el consumo de azúcares, cuidar la ingesta de sal y mantenerse hidratado constantemente.

chp

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad