Heraldo USA > tendencias

Ibuprofeno y codeína, la peligrosa combinación de fármacos que podría provocar la muerte

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha alertado de que un uso prolongado de estos fármacos podría ocasionar daños graves e incluso la muerte

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Cuando se trata de medicamentos siempre es importante estar alerta de los riesgos y los efectos secundarios que puedan causar en nuestro organismo. Recientemente, un grupo de expertos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), ha lanzado una advertencia contra el uso prolongado y en altas dosis de los fármacos que combinan ibuprofeno y codeína. ¿La razón? Esta mezcla podría ser potencialmente letal para el ser humano.

Publicidad

De acuerdo con el reporte de la EMA, estos medicamentos que se recetan para tratar el dolor pueden provocar daños renales y gastrointestinales graves, e incluso la muerte, especialmente cuando se toman "durante períodos prolongados en dosis superiores a las recomendadas".

Para llegar a esta conclusión, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA revisó varios casos de pacientes con toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica. Al analizar la sintomatología y su origen, los expertos los asociaron al abuso y dependencia de la codeína cuando se combina con el ibuprofeno.

¿Qué es lo que provoca tomar medicamentos con ibuprofeno y codeína?

La EMA explica que la codeína con ibuprofeno es una combinación de dos medicamentos utilizado para tratar el dolor. Por un lado, la codeína es un opioide y por el otro, el ibuprofeno es un antiinflamatorio, lo que produce una sensación de alivio en el cuerpo.

Publicidad

Sin embargo, el uso muy frecuente de estas dos sustancias puede provocar "dependencia, adicción y abuso debido al componente de codeína".

Publicidad

En sus ensayos, el comité de seguridad descubrió que, cuando se toma en dosis superiores a las recomendadas o durante un periodo prolongado, esta mezcla de fármacos puede llegar a dañar los riñones, impidiéndoles eliminar adecuadamente los ácidos de la sangre a la orina y causando una acidosis tubular renal al paciente.

De igual forma, el mal funcionamiento de los riñones también puede causar niveles muy bajos de potasio en la sangre, esto se llama hipopotasemia, que a su vez puede provocar síntomas como debilidad muscular y mareos. Por lo tanto, la acidosis tubular renal y la hipopotasemia deben añadirse a la información del producto como nuevos efectos secundarios.

Por estas razones, el PRAC ha recomendado un cambio en la información del producto de los medicamentos combinados de codeína con ibuprofeno para incluir una advertencia sobre los daños graves y el riesgo de muerte a los que se exponen los consumidores en caso de abusar de este fármaco.

bnaj

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad