Heraldo USA > tendencias

¿Llegó el momento? Rusia afirma que entrada a la OTAN de Ucrania desataría la Tercera Guerra; Alemania pide "escudo aéreo" para Europa

Las amenazas han estado latentes desde que inició la escalada militar entre Rusia y Ucrania, tal parece que según e Consejo de Seguridad ruso esto detonaría un conflicto de escala mundial.

49953.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Como cada semana, nuevamente ha crecido la polarización internacional entorno a las acciones militares de Rusia sobre Ucrania, así como los llamados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque se retiren la invasión rusa. Este jueves el Consejo de Seguridad ruso dijo que una entrada de Kiev a la OTAN provocaría la Tercera Guerra Mundial. Todo esto ocurre en medio de las peticiones de alianza para reforzar de forma urgente la defensa antiaérea de Europa.

Publicidad

Desde inicios de mes, al menos 9 países miembros emitieron su apoyo a la incorporación de Kiev a la alianza y han buscado persuadir a los 30 miembros para intensificar su respaldo. Los nueve países que firmaron la declaración son la República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Polonia, Rumania y Eslovaquia.

Este jueves, el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexander Venediktov, ha considerado que esa solicitud de ingreso rápida es más un movimiento de propaganda para crear ruido informativo, llamar la atención sobre sí mismos una vez más aunque seguramente hay quienes piensan que sucederá.

"Kiev es muy consciente de que tal paso significaría una escalada garantizada a la Tercera Guerra Mundial…Las acciones reales tomadas por los occidentales muestran que son parte directa del conflicto", dijo Venediktov ante la agencia estatal rusa TASS.

Publicidad

Alemania y 14 países que reforzaran defensa antiaérea en Europa

Publicidad

49952.jpg

Estos comentarios también se dan al mismo tiempo que ministros de defensa de la OTAN mantuvieron en Bruselas una reunión de dos días centrado en formas de reforzar la defensa antiaérea de Ucrania y Europa, para que pueda defenderse ante ataques misilísticos por parte de Rusia.

En dicha reunión 14 países unieron fuerzas para la adquisición conjunta de equipos de defensa antiaérea y sistemas antimisiles como parte de una iniciativa llamada “escudo del cielo europeo”. (European Sky Shield").El proyecto tiene como objetivo impulsar la compra de sistemas como Iris-T y Patriot, explicó la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, en Bruselas.

Alemania lidera la iniciativa y se han unido Reino Unido, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia y Rumanía, todos miembros de la OTAN.

Cabe destacar que el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexander Venediktov, aceptó que de unirse Ucrania a la OTAN, entraría en vigor el artículo 5° de la OTAN en donde cualquier ataque a un miembro de la alianza representa un ataque a todas las naciones.

Cuando se le ha preguntado a sobre el pedido de Ucrania de ser parte de la OTAN, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan ah dicho que el proceso en Bruselas “debe realizarse en otro momento”. Estados Unidos es miembro fundador.

Cuando Joe Biden, mandatario estadounidense, anunció un nuevo paquete de ayuda militar de 800 mdd para Ucrania en Junio, dijo claramente que "la guerra no terminará con una victoria de Rusia".

mva

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad