Heraldo USA > tendencias

¿Qué son las misteriosas manchas azules que aparecieron en la atmósfera de la Tierra? La NASA lo explica

Un astronauta de la NASA captó misteriosas "manchas azules" en la atmósfera de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional

50350.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Una fotografía tomada por un astronauta desde la Estación Espacial Internacional (ISS) capturó dos misteriosas "manchas azules" sobre la atmósfera terrestre. Esta desconcertante imagen fue compartida por el Observatorio de la Tierra de la NASA en sus redes, quien explicó por qué se produce este extraño fenómeno.

Publicidad

En la foto se puede apreciar el planeta de noche mientras la misión Expedición 66 pasa sobre el sudeste asiático. Ahí se alcanzan a ver dos manchas de luz blanca y azul: una sobre el Golfo de Tailandia y la otra en el horizonte, cerca del mar de China Meridional.

La NASA detalló que aunque estos dos círculos luminosos pueden parecer de otro mundo, en realidad lo que se ve en la imagen es el resultado de dos fenómenos naturales no relacionados entre sí que, por coincidencia, ocurrieron al mismo tiempo: el relámpago y la luna.

¿Qué son las dos "manchas azules" en la atmósfera de la Tierra?

Según explica el Observatorio de la Tierra de la NASA, la luz que se puede ver en el golfo de Tailandia pertence a la formación de una tormenta eléctrica. Dichos fenómenos están cubiertos de nubes y, por lo tanto, no son visibles desde el espacio, sin embargo, en un golpe de suerte, esta vez se abrió un espacio desde las nubes y fue posible ver un rayo masivo a través de este hueco.

Publicidad

"En este caso, se podía ver el relámpago porque había un espacio en la parte superior de la nube. Además de los relámpagos regulares de nube a tierra, también hay relámpagos que no llegan al suelo", dijo el científico Tero Mielonen del Centro de Investigación Atmosférica del Este de Finlandia al medio Newsweek.

Publicidad

50349.jpg
Foto de las dos "manchas de luz" el 30 de octubre de 2021. Foto: Observatorio de la Tierra de la NASA

Por otra parte, la segunda "mancha azul", cerca del extremo derecho de la imagen, no se trata de otro rayo en el mar del sur de China, sino que increíblemente es la luz de la Luna vista a través de la atmósfera terrestre.

El efecto de dispersión de la atmósfera, que también es la razón por la que el cielo diurno parece azul, provocó que la luz de la Luna pareciera del mismo color que la tormenta eléctrica que se produjo debajo, explicó Live Science.

Según Mielonen, las grandes tormentas eléctricas también pueden producir otros tipos de fenómenos eléctricos llamados "eventos luminosos transitorios", que aparecen en lo alto de la atmósfera y son visibles desde el espacio.

Entre los más comúnes están los sprites, que pueden aparecer directamente sobre las tormentas eléctricas activas, y tienden a ocurrir al mismo tiempo que los relámpagos de nube a tierra.

50353.jpg
La primera mancha azul es un rayo masivo que cayó en el Golfo de Tailandia. Foto: Observatorio de la Tierra de la NASA

"Los chorros azules también emergen de la parte superior de la nube y forman conos estrechos que se abren en abanico y desaparecen a unos 50 kilómetros de altitud", dijo Mielonen.

También están los elfos, que son regiones brillantes en forma de disco que se expanden rápidamente y que pueden tener hasta 500 kilómetros de ancho. Asimismo, hay otra forma de observar sprites, pero en color rojo. Un ejemplo de ellos son las fotografías que recientemente tomó el Observatorio La Silla, del Observatorio Europeo Austral, en el desierto de Atacama en Chile.

Los llamados sprites pueden ser causados por descargas eléctricas de baja temperatura a gran escala por encima de las nubes de tormenta, entre 30 y 55 millas sobre el suelo.

bnaj

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad