Heraldo USA > tendencias

El telescopio espacial James Webb capturó nuevos detalles de los 'Pilares de la Creación'

En este lugar se forman nuevas estrellas y nunca antes habían sido captados de manera tan clara

50507.jpeg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El telescopio espacial James Webb usó su cámara de infrarrojo cercano, también llamada NIRCam, para brindar a los astrónomos una nueva mirada más cercana a los "pilares de la creación", vislumbrando a través de algunas de las columnas de polvo para revelar más estrellas jóvenes que se observan en rojo brillante.

Publicidad

“Las protoestrellas recién formadas son las que se roban la escena”, se lee en un comunicado de prensa de la Agencia Espacial Europea. “Cuando se forman nudos con suficiente masa dentro de los pilares de gas y polvo, comienzan a colapsar por su propia gravedad, se calientan lentamente y eventualmente forman nuevas estrellas”.

Desde que el telescopio espacial Hubble capturó por primera vez el área en la década de 1990, los astrónomos han regresado a la escena varias veces. El telescopio William Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), por ejemplo, también capturó una imagen del área distintiva del nacimiento de las estrellas, y el Hubble creó su propia imagen de seguimiento en 2014.

“A lo largo de los bordes de los pilares hay líneas onduladas que parecen lava. Estas son eyecciones de estrellas que aún se están formando. Las estrellas jóvenes lanzan periódicamente chorros que pueden interactuar dentro de las nubes de material, como estos gruesos pilares de gas y polvo”, según un comunicado de prensa. “Esto a veces también da como resultado choques de proa, que pueden formar patrones ondulados como lo hace un bote cuando se mueve a través del agua. Se estima que estas estrellas jóvenes tienen solo unos cientos de miles de años y continuarán formándose durante millones de años".

Publicidad

El telescopio espacial James Webb es operado por la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense. El observatorio espacial de 10 mil millones de dólares, lanzado en diciembre pasado, tiene suficiente combustible para continuar tomando imágenes sin precedentes del cosmos durante unos 20 años.

Publicidad

En comparación con las capacidades de otros telescopios, la poderosa tecnología de espejos masivos y luz infrarroja del observatorio espacial puede descubrir galaxias distantes y tenues que de otro modo serían invisibles, y Webb tiene el potencial de mejorar nuestra comprensión de los orígenes del universo.

Algunas de las primeras imágenes de Webb, que se han lanzado desde julio, han resaltado las capacidades del observatorio para revelar aspectos del cosmos nunca antes vistos, como el nacimiento de estrellas envuelto en polvo.

Sin embargo, los astrónomos también están utilizando la calidad de imagen precisa y estable del telescopio para iluminar nuestro propio sistema solar, y hasta ahora ha tomado imágenes de Marte, Júpiter y Neptuno.

Con información de CNN

abc

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad