Heraldo USA > tendencias

Boris Johnson: ¿Quién es el ex primer ministro británico que busca regresar a su cargo a 3 meses de renunciar?

Actualmente hay tres favoritos que perfilan para suceder a la primera ministra británica Liz Truss que renunció el jueves pasado. Su antecesor, que también renunció, Boris Johnson, buscaría retornar a su cargo.

50690.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Luego de contarte las razones principales por las que Liz Truss renunció como primera ministra del Reino Unido, y ser la mandataria británica con menos tiempo en el cargo, se ha comenzado a rumorar en medios internacionales a los posibles sucesores. Uno de los nombres que más sorprende es el de su antecesor, y que también dimitió, Boris Johnson. Esto ha generado polémica entre sus detractores y seguidores.

Publicidad

Truss gobernó solamente 45 días en el cargo y dijo que su sucesor será elegido en una contienda que será completada para el fin de la semana próxima. Dicha competencia terminaría el viernes próximo. El exsecretario del Tesoro Rishi Sunak, la exministra Penny Mordaunt y el secretario de Defensa Ben Wallace están entre aquellos considerados candidatos creíbles para el puesto. El ex primer ministro Boris Johnson pudiera regresar también

Horas más tarde de la renuncia de Truss, hubo intensas conjeturas de que Johnson, con 58 años, podría regresar y presentarse como candidato, apenas semanas después de verse forzado a dejar el cargo por una serie de escándalos de ética. Todo ello porque varios aliados conservadores le expresaron su apoyo. El exmandatario llevó al partido a su mayor victoria en décadas en la elección general del 2019, mayormente por su promesa de “conseguir el Brexit”.

Johnson enfrenta una investigación en el Parlamento sobre si mintió a los legisladores acerca de las violaciones a las reglas del COVID-19 en Downing Street. Se vio obligado a renunciar el 7 de julio luego de que antiguos aliados en su gabinete se sumaron a un éxodo masivo de funcionarios del gobierno que protestaban contra su liderazgo.

Publicidad

Escándalos Boris Johnson: Chris Pincher

El jefe adjunto de los conservadores, Chris Pincher, nombrado por Johnson, fue a un club privado en Londes en junio pasado. En sus palabras, "bebió demasiado" y "se avergonzó". Fue acusado de manosear a dos hombres, lo que generó una serie de acusaciones, algunas de las cuales se remontan a años atrás. La oficina de Johnson fue acusada de dar información falsa sobre señalamientos anteriores de acoso sexual contra el legislador.

Publicidad

La oficina de Johnson dijo inicialmente que el primer ministro no estaba al tanto de acusaciones específicas anteriores contra Pincher. Sin embargo, el exfuncionario público Simon McDonald escribió una carta diciendo que había investigado las acusaciones en 2019 y las había confirmado. En febrero de 2022 había sido nombrado por el propio Johnson como subjefe adjunto, asignándole la responsabilidad del bienestar de otros legisladores conservadores.

Escándalos Boris Johnson: "Partygate"

En abril, el entonces primer ministro fue multado por infringir las normas de confinamiento, tras asistir a una reunión el día de su cumpleaños en junio de 2020. También se disculpó por ir a una fiesta en el jardín de Downing Street durante el primer confinamiento. En términos más generales, la Policía Metropolitana emitió 126 multas a 83 personas por infringir las normas de confinamiento en Downing Street y Whitehall.

Y un informe de Sue Gray, una funcionaria de alto rango, describió una serie de eventos sociales del personal político que rompieron las reglas de cierre. "El liderazgo superior en el centro, tanto político como oficial, debe asumir la responsabilidad de esta cultura", escribió. Antes del evento, en diciembre, Johnson le dijo a la Cámara de los Comunes que todas las normas sanitarias se siguieron por completo.

Escándalos Boris Johnson: Encarecimiento de la vida

La inflación ha aumentado considerablemente en 2022, hasta la tasa actual del 9,1% en Reino Unido. Muchas de las razones estaban fuera del control de Boris Johnson. La invasión rusa de Ucrania, por ejemplo, ha llevado a aumentos en los precios del petróleo y el costo de los alimentos. Aunque tomó algunas medidas también siguió adelante con un aumento de impuestos en abril. El Seguro Nacional subió 1,25 peniques por libra.

El gobierno dijo que el aumento de impuestos pagaría la atención médica y social, y los cambios que se implementaron esta semana suavizaron el golpe , pero cualquiera que gane más de £ 34,000 al año seguirá pagando más. "En medio de la peor crisis del costo de vida en décadas", dijo el líder laborista Sir Keir Starmer en abril, "el gobierno elige aumentar los impuestos a los trabajadores".

Escándalos Boris Johnson: Conductas sexuales

50689.jpg

Los conservadores de Johnson se vieron afectados por otros escándalos de legisladores acusados ??de conductas sexuales inapropiadas, incluidos dos que llevaron a la renuncia de los legisladores. El legislador conservador Imran Ahmad Khan renunció luego de ser declarado culpable de haber abusado sexualmente de un niño de 15 años. Neil Parish, otro legislador conservador, renunció después de admitir que vio pornografía en su teléfono en la Cámara de los Comunes dos veces, en "un momento de locura".

El 7 de julio quedará enmarcado como el día que desde la residencia oficial de Downing Street, Johnson, optó por hacer lo inevitable después de la dimisión masiva de varios miembros de su gobierno, incluido el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, mientras que un grupo creciente de parlamentarios de su mismo partido lanzaban ataques en contra de su juicio y lealtad.

Mva

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad