Heraldo USA > tendencias

Muere de vejez la elefanta con colmillos más grande en África |Videos

La hembra, de unos 60 años, vivía en el Parque Nacional Tsavo, en el sureste del país.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Constantemente África es el foco de atención debido a las carencias en servicios públicos, su alto grado de pobreza y como una alerta sanitaria. Sin embargo, también es el lugar donde se dan a conocer las especies más impresionantes. Así fue el caso de Dida, la que era considerada la elefanta con los colmillos más grandes de todo África y que hoy perdió la vida. Era considera como una de las pocas especies de colmillos largos sobrevivientes en todo el continente y en el mundo.

Publicidad

Dida, también conocida como Reina de Tsavo, tenía entre 60 y 65 años, el límite superior de edad de un elefante en la naturaleza. El Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS) la aclamó como una "matriarca icónica" del Parque Nacional Tsavo East. Famosa por sus largos colmillos, también era una importante atractivo turística en el parque, que es el más antiguo de Kenia.

"Ella murió por causas naturales debido a la vejez", dijo el KWS en Twitter, adjuntando imágenes de la elefante caminando por el parque cubierto de tierra. Fue un "gran depósito de muchas décadas de conocimiento" y había guiado "su rebaño a través de muchas estaciones y tiempos difíciles", agregó.

Dida fue una de las elefantas más famosas de Kenia. Adornada con marfil que se extiende hasta el suelo, fue todo un espectáculo. Los colmillos enormes se consideran raros y dignos de mención en un elefante hembra. Por lo general, solo a los elefantes toro viejos les crecen los colmillos lo suficiente como para alcanzar el estado de "Tusker”, que son llamados así porque sus colmillos pesan más de 45 kilos.

Publicidad

Elefanta Dida: La sobrevivencia de los elefantes “Tusker”

Los conservacionistas estiman que solo quedan unas pocas docenas de estos animales en el continente debido a la caza furtiva. Los animales con los colmillos más grandes enfrentan el mayor riesgo de los cazadores furtivos. En 2014, los cazadores furtivos mataron a un famoso gran "Tusker", Satao, en el parque con una flecha envenenada, lo que provocó la indignación mundial. Los cazadores furtivos también mataron a Satao II, que lleva su nombre, en 2017.

Publicidad

La caza furtiva ha visto caer la población de elefantes africanos en 110.000 en los últimos 10 años a solo 415.000 animales, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los conservacionistas que interactuaron con Dida lloraron al animal en las redes sociales.

"Estoy tan devastado al escuchar la noticia de que Dida, posiblemente el elefante más icónico de África, falleció. También celebro que haya podido vivir una vida plena. Es difícil comprender cómo su marfil se estiró hasta el suelo en simetría absolutamente perfecta”, publicó el fotógrafo James Lewin en las redes sociales.

Los últimos “tusker” restantes tienen la mejor oportunidad de sobrevivir en Tsavo, donde los elefantes son monitoreados de cerca para protegerlos contra la caza furtiva y las lesiones. El Proyecto Big Tusker de Tsavo Trust, en colaboración con los Servicios de Vida Silvestre de Kenia, brinda apoyo aéreo y terrestre para recopilar datos y responder a amenazas inminentes para las leyendas vivientes. Esta presencia continua es un impedimento significativo para los cazadores furtivos y otras actividades ilegales.

Hasta febrero, nueve “tusker” permanecían en Tsavo. También hay 27 colmilludos emergentes y cuatro colmillos de vaca icónicos en la base de datos de Tsavo Trust y KWS Tusker, razón por la cual los visitantes tienen la mejor oportunidad de ver algunos de los colmillos más grandes de África allí. Teñidas de rojo por los ricos suelos del ecosistema Amboseli-Tsavo, las leyendas vivientes crean una imagen sorprendente contra el imponente telón de fondo del Monte Kilimanjaro, que atrae a fotógrafos de todo el mundo.

mva

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad