Heraldo USA > tendencias

¿Por qué nos dan tanto miedo los payasos? La ciencia tiene una explicación

Históricamente, los payasos han sido una fuente de entretenimiento durante siglos, pero entonces ¿cuándo se volvieron tan espeluznantes?

51701.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¿Alguna vez te has preguntado por qué tanta gente le teme a los payasos? Para muchos niños que nacimos en los 90's, estos personajes de cara pálida y sonrisas falsas francamente nos parecen aterradores. Y aunque sabemos que no todos sienten la misma aversión por ellos, es claro que las últimas generaciones ya no los ven como aquella figura que animaba las fiestas infantiles, sino como el protagonista de sus peores pesadillas.

Publicidad

Pero los payasos no siempre fueron como los conocemos ahora. Se remontan al bufón o al tonto de la antigüedad, cuyo propósito era causar risas en la corte con alguna rutina cómica y que, siglos después, se dedicaron a realizar pantomimas en circos y cumpleaños con su característico maquillaje y vestuario.

Por ello resulta irónico que un personaje cuya finalidad era divertir y dar felicidad a los niños, con el paso del tiempo se haya convertido en una figura mucho más siniestra.

La fobia a los payasos tiene nombre y se llama coulrofobia

Mientras algunas asocian a los payasos con momentos divertidos y entrañables de su infancia, para otros las sensaciones y emociones que producen no son nada agradables, al punto de que sienten un auténtico terror al verlos. Esto es lo que se conoce como 'coulrofobia' o fobia a los payasos en la psicología.

Publicidad

Se trata de un miedo tan irracional a estos personajes de zapatos grandes y nariz roja que incluso ya es considerado como un trastorno que hace que una persona se sienta angustiada y estresada el momento de verlos o interactuar con ellos.

Publicidad

De acuerdo con la página especializada Psicología y Mente, la fobia a los payasos suele estar muy relacionada con causas emocionales latentes en el subconsciente de la persona, razón por la que básicamente cada caso es único. Una prueba de ello es que la mayor parte de las personas afectadas por coulrofobia refieren haber experimentado una vivencia personal negativa en torno a la figura de un payaso.

Sin embargo, para la mayoría de los expertos, no hay duda de que uno de los motivos fundamentales se encuenta en el imaginario creado por los medios de comunicación (tv, cine, series) acerca de los payasos, los cuales han creado un estímulo social negativo hacia estas leyendas del entretenimiento.

Por ejemplo, se considera que el payaso sobrenatural comeniños, Pennywise, salido de la retorcida imaginación de Stephen King para las películas de 'It' o 'Eso', marcó a toda una generación que creció entre los años 80 y 90, quienes ahora ven a los payasos como asesinos sádicos y psicópatas.

Steve Scholzman, profesor asistente de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard, dijo en entrevista para People, que el miedo a los payasos está mucho más arraigado y se relaciona con uno de nuestros instintos más primarios: el reconocimiento de patrones.

"La sonrisa perpetua es en sí misma un tipo diferente de reconocimiento de patrones porque miramos las expresiones de las personas para tener una idea de qué sentir al verlas. Pero un payaso no hace nada más que sonreír, por lo que realmente no sabes lo que está pensando o sintiendo", comentó.

Scholzman dice que la fobia a los payasos en realidad no es tan frecuente como la cultura pop pretende. Los casos reales de coulrofobia, en los que alguien no podría estar en la misma habitación que un payaso, son "bastante raros".

51702.jpg
Foto: Unsplash

Síntomas de la coulrofobia

Las personas que experimentan coulrofobia tienen síntomas de miedo extremo e incomodidad como respuesta a la presencia de payasos. Ya sea por haber vivido algún evento traumático que los vincula o porque eventos como fiestas de Halloween, circos, fiestas de cumpleaños y películas de terror son desencadenantes.

Los síntomas pueden incluir:

  • Ansiedad
  • Llorando
  • Respiración dificultosa
  • Boca seca
  • Sentimientos de muerte inminente
  • Náuseas
  • Ataques de pánico
  • Latidos rápidos
  • Sacudida
  • Transpiración
  • Temblor

De acuerdo con el sitio especializado en salud mental, Verywell mind, a las personas se les puede diagnosticar una fobia específica si sus síntomas cumplen con ciertos criterios de diagnóstico , que incluyen:

  • Miedo excesivo e irrazonable en respuesta al objeto del miedo.
  • Una respuesta de ansiedad inmediata que no guarda proporción con el peligro real.
  • Angustia extrema o evitación de la fuente del miedo.
  • Efectos que limitan la vida en áreas de la vida de una persona, incluida la vida diaria, la escuela, el trabajo y las relaciones.

Para el tratamiento de la coulrofobia se recomienda asistir a psicoterapia, un enfoque que implica exponer gradualmente a alguien a la fuente de su miedo mientras se encuentra en un entorno seguro. Las personas pueden practicar técnicas de relajación durante esta exposición para ayudarlas a sentirse menos temerosas.

bnaj

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad