Heraldo USA > tendencias

Muere el hombre que inspiró la película 'La Terminal' con Tom Hanks en el aeropuerto de París

Mehran Karimi Nasseri vivió más de 18 años en el aeropuerto Roissy Charles de Gaulle de París tras ser expulsado de su natal Irán

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El refugiado iraní Mehran Karimi Nasseri, cuya vida inspiró al personaje de Tom Hanks en la película 'La Terminal', dirigida por Steven Spielberg, murió este sábado 12 de noviembre en una de las terminales del aeropuerto Roissy Charles de Gaulle de París, según informaron medios internacionales.

Publicidad

Nasseri, quien vivió más de 18 años en la zona de salidas de la terminal 1 del aeropuerto parisino, entre los años 1988 y 2006, falleció tras sufrir un ataque al corazón en la Terminal 2F, en la instalación aérea que durante mucho tiempo pudo llamar su hogar.

La noticia de su muerte la dio a conocer un funcionario de la autoridad aeroportuaria de París, quien detalló que la policía y un equipo médico lo trataron, pero a pesar de sus esfuerzos, no pudieron salvarlo.

La increíble historia de Mehran Karimi Nasseri

De padre iraní y madre británica, Nasseri nació en 1945 en Soleiman, una parte de Irán entonces bajo jurisdicción de Reino Unido. En su juventud dejó Irán para irse a estudiar a Inglaterra en 1974, pero cuando regresó, fue encarcelado por protestar contra el sha y expulsado sin su pasaporte.

Publicidad

Después, solicitó asilo político en varios países de Europa, hasta que ACNUR en Bélgica le dio credenciales de refugiado; sin embargo, contó que la maleta que contenía el certificado y todos sus documentos personales le fue robado en una estación de tren de París.

Publicidad

Mehran Karimi Nasseri vivió 18 años en el aeropuerto de París. Foto: AFP

Cuando la policía francesa lo arrestó, no pudo deportarlo a ningún lado debido a que no tenía papeles y terminaron por soltarlo. Sin embargo, las autoridades francesas tampoco le permitieron entrar a su territorio ni tomar algún avión.

Al verse en la incertidumbre legal y detenido por las leyes de inmigración europeas, Nasseri tuvo que permanecer en tierra de nadie durante años. Al no tener papeles de residencia, se vio obligado a vivir en la Terminal 1 del aeropuerto y, según relatan testigos, año tras año durmió en un banco de plástico rojo.

Al final se hizo amigo de los trabajadores del aeropuerto, quienes le permitieron bañarse en las instalaciones del personal. Solía escribir un diario, leía revistas e incluso encuestaba a los pasajeros que pasaban. Los empleados lo apodaron Lord Alfred y con el paso del tiempo se convirtió en una celebridad entre los clientes habituales del aeropuerto.

Nasseri se adapató a su vida en la terminal aérea tras quedar varado. Foto: AP

Un preso incapaz de "vivir en el mundo exterior"

En 1999, cuando por fin obtuvo el estatus de refugiado en Francia y un permiso de residencia, Nasseri dijo haber sentido "miedo" e inseguridad al salir del aeropuerto, por lo que al final se negó a firmar los papeles y terminó quedándose varios años más en la terminal aérea, hasta que en 2006 tuvo que ser hospitalizado. Después vivió en un refugio de París durante algún tiempo.

Los amigos que hizo en el aeropuerto, entrevistados por la agencia AP, aseguran que el haber vivido en aquel lugar tanto tiempo terminó por afectar su salud, tanto física como mentalmente. Uno de los taquilleros incluso lo comparó como un preso incapaz de "vivir en el mundo exterior".

En las semanas previas a su muerte, Nasseri había vuelto a vivir en Charles de Gaulle, dijeron los funcionarios del aeropuerto.

"Era una persona muy tranquila, que no planteaba problemas, no hablaba con nadie", lo recordó una de las empleadas. "No decía nada, no pedía nada, no pedía dinero", añadió. Otro trabajador destacó que "durante las últimas semanas no parecía sentirse bien y tenía una mirada vacía".

En 2004, Nasseri observa un póster de la película 'La Terminal', inspirada en su historia. Foto: AFP

Su vida en el aeropuerto llegó a los cines

La increíble historia de Nasseri resultó tan conmovedora que incluso fue llevada a la pantalla grande con varias producciones inspiradas en su vida: 'La Terminal' en 2004, protagonizada por Tom Hanks; así como la película francesa 'Lost in Transit' y una ópera llamada 'Flight'.

En 'La Terminal', Hanks interpreta a Viktor Navorski, un hombre que llega al aeropuerto JFK de Nueva York desde un país ficticio de Europa del Este llamado Krakozhia. Al llegar al aeropuerto descubre que una revolución política ha invalidado todos sus documentos y ahora está varado en el país norteamericano sin poder salir del aeropuerto.

bnaj

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad