Heraldo USA > tendencias

Domingo de Adviento: La celebración que marca el inicio de la temporada navideña

Se trata de una temporada litúrgica en la que las personas se preparan de manera espiritual para el nacimiento del niño Jesús

53349.jpeg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El Adviento es una temporada litúrgica similar en tono y contenido a la Cuaresma, según palabras de John Prust, director de la Oficina de Vida Familiar y Espiritualidad de la Diócesis de San Diego.

Publicidad

“El Adviento, como la Cuaresma, es un viaje personal, una oportunidad para que miremos hacia adentro y nos preparemos para Cristo como el niño Jesús que viene al mundo”, dice Prust. “Tenemos la oportunidad de ir hacia adentro para que cuando llegue el día de Navidad estemos listos”, dijo a The San Diego Union Tribute.

Para los católicos, los 12 días de Navidad comienzan el día de Navidad y se extienden hasta la Epifanía el 6 de enero, cuando se dice que los tres reyes magos siguieron la estrella de Belén hasta el pesebre donde nació Jesús.

53350.jpeg
Corona de adviento. Foto: Especial

Las coronas de adviento

Las coronas de Adviento se utilizan en muchos hogares católicos para ayudar a las familias a recordar que las cuatro semanas previas a la Navidad son un tiempo de reflexión y preparación espiritual.

Publicidad

Cada semana y vela tiene un tema: La primera vela simboliza la esperanza; la segunda vela representa la fe; la tercera vela, de color rosa, simboliza la alegría; y la cuarta vela representa la paz.

Publicidad

“El Adviento nos recuerda de qué se trata la Navidad”, dijo Prust al medio. “Podemos dejarnos llevar por el comercialismo, o podemos preparar intencionalmente nuestros corazones para el cumpleaños de Jesús".

53351.jpeg
Primer domingo de Adviento. Foto: Especial

El árbol de Navidad

En la religión cristiana existe un día concreto para poner el árbol de Navidad, se trata del 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción).

Así lo estableció el Papa Pío IX, en 1854, cuando declaró tal fecha como el día en el que la Virgen María "fue preservada por privilegio único de la mancha original desde el primer instante de su Concepción".

Esta fecha también es la indicada para montar el pesebre en casa, aunque el niño Jesús debe colocarse hasta el día de su nacimiento, en Nochebuena, mientras que los Reyes Magos deben aparecer hasta la noche del 5 de enero.

53352.jpeg
El árbol de Navidad se coloca el 8 de diciembre. Foto: Especial

Entre más pronto, mejor

Son muchas las personas que comienzan a pensar en Navidad después de que pasa Halloween o Día de Muertos y, según la ciencia, ellos podrían tener razón.

Varios estudios concluyen que las personas que ponen la decoración navideña antes, son más felices. Esto puede deberse a que, a la mayoría de las personas, esta temporada les remonta a su infancia, a época de vacaciones y a compartir tiempo con sus seres queridos.

"En un mundo lleno de tensión y ansiedad, a la gente le gusta relacionarse con cosas que los hacen felices, y la decoración de Navidad evoca sentimientos de la infancia", asegura el psicoanalista Steve McKeown. "Colocar los adornos navideños pronto puede ser una forma de reconectarnos con nuestra niñez", ratifica la psicoterapeuta Amy Molin.

53353.jpeg
Casa con adornos navideños. Foto: Especial

abc

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad