Heraldo USA > tendencias

Cómo reducir la contaminación en las fiestas de fin de año

Estas son algunas opciones para hacer conciencia

55242.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Las fiestas decembrinas tienen una contraparte negativa que está relacionada con el impacto al medio ambiente. Todo inicia con el desecho de los árboles navideños naturales, globos y la pirotecnia, lo cual genera residuos difíciles de desintegrar.

Publicidad

Estas son algunas opciones para hacer conciencia sobre las consecuencias de las compras y festejos.

Árbol de Navidad

Las autoridades ambientales tienen identificadas alrededor de 13 puntos de venta en zonas rurales de la Ciudad de México. Esa es la ventaja de hacer este tipo de compras responsables para apoyar a pequeños productores.

55241.jpg
Pixabay

Al momento de desecharlos se puede llevar a uno de los centros de acopio de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). El llamado es no tirarlos directamente en la basura pues su reciclaje sirve para la creación de artesanías, juguetes y otros utensilios.

Publicidad

Pirotecnia

La quema de pirotecnia representa una fuente de contaminación debido a los químicos utilizados para elaborarla. Es por eso que se activa la contingencia ambiental además de que su exposición constante genera también enfermedades respiratorias y cardiovasculares, cáncer de pulmón y daños al sistema nervioso central.

Publicidad

Globos

Sobre todo son utilizados para mandar la cartita a los Reyes Magos por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pide no utilizarlos.

Una de las consecuencias es que los animales confunden el plástico con alimento y el material tarda más de 50 años en degradarse. Por eso también genera afectaciones a los ecosistemas debido a que es un plástico de un solo uso.

La revista Nature dio a conocer que las aves marinas son las más expuestas pues tienen mayor probabilidad de morir por ingerir un globo o sus residuos.

El llamado de las autoridades ambientales es enviar las cartas por Correos de México que instala buzones navideños en sus oficinas postales de todo el país.

chp

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad