Heraldo USA > tendencias

Este país de América Latina "eliminó" la Navidad de su calendario hace más de 100 años

¿El país más 'grinch' de todos? Conoce la nación sudamericana que decidió no festejar una de las celebraciones más famosas del mundo

55215.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Son varios los países del mundo que no reconocen ni celebran la Navidad; algunos otros incluso la prohíben por diferencias religiosas, sin embargo, hay uno en especial de la región de América Latina que a pesar de ser una nación laica, decidió eliminar de su calendario la fiesta oficial del nacimiento de Jesús. ¿Te imaginas de qué país estamos hablando?

Publicidad

Para los católicos, estas fiestas decembrinas son de las más importantes del año, incluso hay quienes tienen la Navidad y el Año Nuevo como sus épocas favoritas; sin embargo, esto no es así para el resto del planeta. Para algunos el significado de estas fiestas es un tanto diferente.

El país latinoamericano que no festeja la Navidad

Desde hace más 100 años, Uruguay eliminó el 24 de diciembre como una fecha solemne para celebrar la llegada de Jesús, el hijo de Dios. Fue en 1919 cuando la ley de este país decidió no reconocer el feriado de Navidad ni tampoco el Día de Reyes, la Semana Santa ni el Día de la Virgen.

Sin embargo, esta fecha sí se festeja bajo otras denominaciones oficiales: la Navidad, por ejemplo, fue reemplazada por el Día de la Familia, mientras que el el Día de Reyes es el Día de los Niños. En el caso de la Semana Santa es la Semana del Turismo y el Día de la Virgen es el Día de las Playas.

Publicidad

¿La razón de este cambio? Según describen historiadores, por aquella época se estableció un proceso de secularización en todo el territorio nacional, incluyendo la redefinición de los feriados religiososos como una de varias acciones que llevó a cabo el país entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Publicidad

El propósito era separar completamente al Estado de la Iglesia católica, en un proceso tan singular y único en la región que incluso se ha convertido en un caso de estudio para los académicos.

55216.jpg
Foto: Pexels

Así fue como Uruguay se deshizo de los símbolos religiosos

Una de las primeras acciones que marcaron este proceso de secularización ocurrió en 1861, 30 años antes de que el país aprobara su primera Constitución. Ese año, los cementerios que estaban bajo el control de la Iglesia pasaron a manos del Estado. Finalmente en 1917 se aprobó la norma que garantizaba la libertad de culto, por lo que la institución católica fue perdiendo cada vez más su poder real y simbólico.

De igual forma, en 1885, se volvió obligatorio el matrimonio civil antes que el religioso y en 1907 se aprobó la Ley de Divorcio. Un año antes también se ordenó eliminar todos los crucifijos de los hospitales públicos.

No obstante, una de las decisiones más significativas y que marcaron un hito llegó en 1909, cuando se suprimió la enseñanza de la religión en las escuelas públicas.

A pesar de que la nación no celebra oficialmente esta fecha, durante el 24 de diciembre aún se puede ver en las calles los árboles de Navidad y las luces de colores decorando los hogares.

bnaj

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad