Heraldo USA > tendencias

Muerte de Benedicto XVI: 6 datos de la vida y pontificado de Joseph Ratzinger

Conoce aquí más sobre el papa emérito Benedicto XVI, quien murió este 31 de diciembre a la edad de 95 años; será enterrado en una cripta de la basílica de San Pedro.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El papa Emérito Benedicto XVI murió este sábado 31 de diciembre de 2022 a los 95 años y siempre será recordado como el primer pontífice que renunció a su cargo en 600 años y por ocupar el puesto de Juan Pablo II en 2005.

Publicidad

Durante los últimos días de Navidad, la salud de Benedicto se deterioró y el mismo Papa Francisco aseguró que estaba "muy enfermo".

“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará más información”, explicó el vocero del Vaticano, Matteo Bruni,

Benedicto XVI. AP

Asimismo, será el Papa Francisco quien oficiará su funeral en la plaza de San Pedro el próximo jueves y esta será la primera vez que un papa activo presidirá el entierro de su predecesor.

Publicidad

Fue en febrero de 2013 cuando el fallecido papá anunció su retiro debido a que ya no tenía fuerzas para seguir al frente de la Iglesia Católica tras 8 años en el que enfrentó varios escándalos de abusos sexuales

Publicidad

Seis datos de la vida de pontificado de Joseph Ratzinger

  • No quería ser papa:

Ratzinger se destacó como teólogo y cardenal, pero tras el fallecimiento del papa Juan Pablo II sus planes de vida cambiarían para ocupar dicho puesto.

La realidad es que a sus 78 años no quería ser papa, pues ya tenía planeado pasar sus últimos años escribiendo en la “paz y tranquilidad” de su Baviera natal.

El propio Benedicto aseguró que al momento de ser elegido como papa sintió como si lo hubieran pasado por la "guillotina".

  • Cuántos idiomas hablaba

El expapa tenía un gran conocimiento si de lenguaje hablamos y es que él sabía manejar hasta nueve idiomas, tales como portugués, francés, español, inglés, latín, hebreo bíblico, alemán, griego antiguo e italiano.

AP
  • Segunda Guerra Mundial

Joseph fue reclutado para el servicio antiaéreo como auxiliar del ejército durante el último periodo de la Segunda Guerra Mundial.

Esto ocurrió cuando tenía solo 16 años y fue reclutado por el ejército alemán. Aunque desertó y nunca estuvo en combate, en realidad estuvo en el campo de prisioneros por parte de las tropas estadounidenses.

  • Amante de los gatos

El pontífice solía amar a los gatos e incluso tuvo a dos felinos cuando fungía su papel como Papa, y hasta era considerado como un “gatófilo empedernido”, según las palabras del Cardenal Tarsicio Bertone a ABC.

“En su paseo desde el Borgo Pío hasta el Vaticano, se detenía a dialogar con los gatos; no me pregunten en qué lengua les hablaba, pero los gatos quedaban encantados. Cuando el Cardenal (Ratzinger) se acercaba, los gatos alzaban la cabeza y lo saludaban”, indicó.

AP
  • Cerveza creada en su honor

Una cervecería alemana llamada Weideneder Brau Vertriebs GmbH creó una cerveza en honor a Joseph a la que nombraron Pabstbier (Cerveza del Papa).

Los dueños de esta cervecería son una familia que vive en la localidad de Tann, Alemania, y decidieron decorar la etiqueta de la bebida con la siguiente frase.

“Dedicado al Gran Hijo de nuestra Patria, el Papa Benedicto XVI”.

  • Piloto y pianista

Benedicto solía manejar un helicóptero y tenía licencia para ello, incluso así viajaba desde el Vaticano hasta su residencia papal de verano en Castel Gandolfo.

También destacó por su pasión por el piano y entre sus músicos favoritos se encontraban Mozart, Bach y Beethoven.

“El Réquiem de Mozart es una elevada expresión de fe, que conoce muy bien la tragedia de la existencia humana y no oculta sus aspectos dramáticos, y por lo tanto una expresión de fe propiamente cristiana, consciente de que toda la vida del ser humano está iluminada por el amor de Dios”, dijo.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad