Heraldo USA > tendencias

Ahorró por años para construir su casa y encontró momias mientras cavaba en su terreno

El propietario de una vivienda quedó sorprendido al encontrar vestigios de una tumba Inca debajo de su terreno en construcción.

42294.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El propietario de una vivienda ubicada en San Juan de Lurigancho, distrito del departamento de Lima, Perú, encontró vestigios de momias Incas debajo de su vivienda. Tras el hallazgo, especialistas asistieron al lugar y detectaron que los vestigios tienen, al menos, 500 años de antigüedad.

Publicidad

El suceso es inusual, incluso en una zona donde este tipo de descubrimientos es usual al excavar tuberías para ampliar las redes de agua y gas. El hallazgo de Hipólito Tica ocurrió mientras cavaba un hoyo para construir una letrina en 1996 porque no había agua ni desagüe en la zona.

“Vi unos bultos, la luz iluminó bastante, eran como fardos funerarios”, comentó. No sabía a quién contarle lo ocurrido”, relató el hombre de Perú ante The Associated Press.

La zona alberga cientos de sitios arqueológicos de culturas que se desarrollaron antes y después del Imperio Inca, que dominó parte de Sudamérica desde el sur de Ecuador y Colombia hasta el centro de Chile.

Publicidad

Por miedo a perder su propiedad, el hombre contó su hallazgo hasta 1999 a los arqueólogos que rescataban otros vestigios arqueológicos en calles aledañas a su vivienda. Sin embargo, nadie lo tomó en cuenta hasta que, en abril pasado, el arqueólogo Julio Abanto, del Instituto Cultural Ruricancho, exploró el hoyo y halló los tres fardos que contienen más de un individuo.

Publicidad

¿Qué fue lo que se encontró?

El investigador afirmó que es la primera vez que se encuentra en San Juan de Lurigancho un vestigio funerario de ese nivel, intacto y junto.

“Estaba sellada por una capa de barro que cubría otra tapa de lajas. A los costados varias vasijas como ofrendas, cerámicas, brazaletes de plata, discos de metal”, contó ante el diario peruano La República.

Al interior de la tumba también se encontró un individuo flexionado con un disco metálico en la cabeza. Entre sus manos sostenía un paquete que contenía ofrendas de valvas de spondylus y un extraordinario objeto de hueso tallado representando dos jaguares.

Aunque no se ha concluido el origen de los hallazgos o momias Incas, los especialistas creen que las momias encontradas eran de la élite local que fue sometida por los Incas y que cumplían funciones administrativas tras ser dominados.

mva

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad