Heraldo USA > tendencias

La 'niña del Napalm' recibe tratamiento final en la piel, 50 años después de la icónica foto

Kim Phuc Phan Ti sufrió graves quemaduras después de que su aldea fuera bombardeada con el líquido inflamable

42327.jpeg

Kim Phuc Phan Ti, la niña vietnamita que aparece en una de las fotos de guerra más icónicas de la historia, recibió el tratamiento final para curar las quemaduras en su piel, 50 años después de que su cuerpo ardiera en napalm, un líquido inflamable más potente que la gasolina, durante la Guerra de Vietnam.

Publicidad

La imagen de 1972 del cuerpo quemado y la expresión angustiada de Kim Phuc Phan Ti, que le valió el apodo de la "Niña del napalm", se incrustó en la psique de la nación después de que un reportero gráfico capturara a la niña de 9 años corriendo horrorizada por una calle después de que su aldea fuera bombardeada con esta sustancia.

40827.jpeg
Foto: Nick Ut/AP

Phan Ti, quien ahora tiene 59 años, recibió su último tratamiento de piel en una clínica de Miami esta semana, después de décadas de dolor que seguía afectando su torso lleno de cicatrices.

La mujer recordó el día del bombardeo en 1972 y le dijo a CBS News que estaba jugando con otros niños cuando los soldados vietnamitas le dijeron que corriera.

Publicidad

“Y miré hacia arriba y vi el avión y cuatro bombas aterrizando así”, dijo. "¡Demasiado caliente! ¡Demasiado caliente!" gritó mientras huía de su aldea en llamas.

Publicidad

El fotógrafo de Associated Press, Nick Ut, quien capturó la escena, apresuró a Phan Ti y a otros niños con quemaduras para recibir tratamiento. Sus heridas eran tan graves que los médicos dudaron que sobreviviera.

"Todavía recuerdo lo que pensé en ese momento: 'Oh, Dios mío, me quemé, entonces seré fea, entonces la gente me verá de una manera diferente'", dijo Phan Ti.

Pero después de más de un año de tratamientos agotadores, su condición se estabilizó. La imagen, tomada por Ut, apareció en la portada del "New York Times" el día después del ataque con napalm y más tarde ganó el Premio Pulitzer.

Ut, quien ha hablado con Phan Ti casi todas las semanas durante décadas, se unió a ella en Miami esta semana para conmemorar el 50 aniversario de la imagen y la conclusión de sus tratamientos para la piel.

42328.jpeg
Foto: AP


El famoso fotógrafo, que ahora tiene 71 años, dijo que todavía recuerda vívidamente el ataque con napalm y el momento en el que los médicos le negaron la atención a Phan Ti, quien aseguraron, no sobreviviría.

“Incluso el médico dijo que ella morirá, que de ninguna manera seguiría viva”, le dijo a CBS. "Les dije tres veces y me dijeron que no, luego sostuve mi pase de prensa y dije: 'Si ella muere, mi foto aparecerá en las portadas de todos los periódicos'. Se preocuparon cuando dije eso y se la llevaron adentro de inmediato”, agregó.

Después de recuperarse de sus heridas, Phan Ti vivió en Vietnam hasta 1992, más tarde se mudó a Canadá con su esposo, donde actualmente reside.

Si bien, recuperó su movilidad básica, Phan Ti continuó sufriendo un dolor persistente que empeoraba en ciertas posiciones. Con la esperanza de aliviar su malestar, comenzó a recibir tratamientos especializados de la Dra. Jill Zwaibel en Miami, Florida, hace varios años. Consciente de su historia de fondo, el cirujano accedió a realizar el trabajo probono.

42329.jpeg
Foto: AP


Dado su pasado, tanto Zwaibel como Ut se han maravillado durante mucho tiempo con la actitud increíblemente optimista y la resistencia de Phan Ti.

“Ahora, 50 años después, ya no soy una víctima de la guerra, no soy la niña Napalm, ahora soy una amiga, soy una ayudante, soy una abuela y ahora soy una sobreviviente que clama por la paz”, dijo Phan Ti.

abc

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad