Heraldo USA > tendencias

La 'niña del napalm' cumple 50 años; esta es la historia de la foto que le dio la vuelta al mundo

La imagen muestra que muestra a niños que huyen de un ataque mortal se utiliza para difundir un mensaje de paz

40827.jpeg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Kim Phuc tenía solo nueve años cuando la mayor parte de su cuerpo ardió en napalm, un líquido inflamable más potente que la gasolina.

Publicidad

Era el 8 de junio de 1972 y su aldea en Vietnam del Sur, Tran Bang, había sido bombardeada por fuerzas militares estadounidenses. Asustada, confundida y con mucho dolor, se echó a correr por la carretera.

El momento que fue captado por el reportero gráfico de la agencia Associated Press (AP), Nick Ut, quien lo dio a conocer al mundo y contribuyó a poner fin al conflicto.

Aunque oficialmente se titula "El terror de la guerra", la foto es más conocida por el apodo que se le da a la niña de 9 años que aparece en el centro desnuda y gravemente quemada: "Niña del napalm".

Publicidad

La menor logró sobrevivir a sus heridas en gran parte gracias a la ayuda de Nick, quien no dudó en auxiliarlos después de haber tomado la fotografía.

Publicidad

Cincuenta años después de ese fatídico día, la pareja todavía está en contacto regular y usa su historia para difundir un mensaje de paz.

¿Qué fue lo que ocurrió?

Phuc y su familia se habían refugiado con otros civiles y soldados de Vietnam del Sur en un templo budista. Al escuchar los aviones de su propio ejército en lo alto, los soldados instaron a todos a huir, por temor a un ataque. Trágicamente, el grupo fue confundido con el enemigo.

"Giré la cabeza y vi los aviones, y vi cuatro bombas aterrizando", dijo Phuc. “Entonces, de repente, había fuego por todas partes, y mi ropa estaba quemada por el fuego. En ese momento no vi a nadie a mi alrededor, solo fuego", dijo a CNN. “Todavía recuerdo lo que pensé”, agregó. "Pensé: 'Dios mío, me quemé, seré fea y la gente me verá de otra manera'. Pero estaba tan aterrorizada”, aseguró.

Phuc se arrancó lo que quedaba de su ropa y corrió por la ruta 1. El fotógrafo vietnamita Ut, que tenía 21 años en ese momento, estaba entre varios periodistas ubicados fuera de la aldea que anticipaban más conflictos ese día.

"Vi a Kim corriendo y ella (gritó en vietnamita) '¡Está muy caliente! ¡Está muy caliente!'”, dijo en una videollamada desde Los Ángeles a CNN. “Cuando le tomé la foto, vi que su cuerpo estaba muy quemado y quise ayudarla de inmediato. Puse todo mi equipo de cámara en la carretera y puse agua en su cuerpo".

Entonces puso a los niños heridos en su camioneta y los llevó durante 30 minutos a un hospital cercano. Pero al llegar, el hospital le dijo que no había espacio, y que tendría que llevarlos a Saigón.

"Dije: 'Si pasa una hora más (sin tratamiento), morirá", recordó, y agregó que inicialmente temía que Phuc ya hubiera muerto en su vehículo durante el viaje.

Ut finalmente convenció a los médicos de que los acogieran mostrándoles su pase de prensa y diciéndoles que la imagen de los niños se vería en los periódicos de todo el mundo al día siguiente.

"Cuando regresé a mi oficina, el (técnico del cuarto oscuro) y todos los que vieron la foto me dijeron de inmediato que era muy poderosa y que la foto ganaría un Pulitzer".

Así fue, Ut recibió el premio Pulitzer por fotografía de noticias en 1973. Su imagen también fue nombrada World Press Photo of the Year después de que apareciera en las portadas de más de 20 diarios estadounidenses importantes.

No hay evidencia que respalde la afirmación apócrifa de que "la Niña del Napalm" aceleró el final de la Guerra de Vietnam, que continuó hasta 1975 y vio a los comunistas finalmente tomar el control del sur del país respaldado por Estados Unidos.

Sin embargo, la foto se convirtió en un símbolo del sentimiento contra la guerra.

Phuc, mientras tanto, pasó 14 meses en hospitales siendo tratada por sus heridas. Soñaba con ser doctora, pero el gobierno comunista de Vietnam rápidamente la sacó de la escuela de medicina para usarla en campañas de propaganda.

Fue solo después de que Canadá le concedió asilo político a Phuc en 1992 que se sintió inspirada a usar su tragedia personal para un bien más amplio.

Escribió un libro sobre sus experiencias y estableció Kim Foundation International, una organización benéfica que brinda ayuda a los niños de la guerra. Fue nombrada embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas en 1997 y da discursos en todo el mundo sobre la historia de su vida y el poder del perdón.

Con información de CNN

abc

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad