Heraldo USA > tendencias

Terrorífico! Se pronostica una “megainundación” en California como efecto del calentamiento global,

No ha ocurrido algo similar en California desde 1862.

45918.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Luego de que California ha registrado climas extremos e incluso llegue a ser considerado epicentro del calentamiento global, dicho estado enfrenta un riesgo, “ampliamente subestimado” de una “megainundación”, de acuerdo a un estudio.

Publicidad

Dicha “megainundación” amenazaría a millones de personas, la quinta economía más grande del mundo y un área que produce una cuarta parte de los alimentos de Estados Unidos (EU).

Un nuevo estudio de Science Advances, revista científica multidisciplinaria de acceso abierto, muestra que el cambio climático ya ha duplicado las posibilidades de que se produzca una inundación desastrosa en California en al menos las próximas cuatro décadas.

La investigación describe la megainundación como un fenómeno que podría causar que un millón de californianos huyan de sus hogares y se cause una afectación de casi 1 billón de dólares.

Publicidad

Según estudios de sedimentos, California ha experimentado grandes inundaciones generalizadas cada uno o doscientos años. La última fue en 1862. En aquella ocasión, miles de personas perdieron la vida, pueblos enteros fueron destruidos y llevó al estado a la bancarrota.

Publicidad

La gran Inundación de 1862 fue alimentada por una gran capa de nieve y una serie de ríos atmosféricos, ríos de densa humedad en el cielo. Los científicos predicen que los ríos atmosféricos, como los huracanes, se volverán más fuertes a medida que el clima se caliente, pues el aire más cálido contiene más agua.

45915.jpg

¿Cuándo ocurrirá la megainundación?

Aunque los investigadores no pueden decir cuándo ocurrirá la próxima "megainundación" en California, pero los pronosticadores confían en que sucederá. Hay una probabilidad de 0.5 a 1.0 por ciento de que suceda en un año determinado.

Daniel Swain, uno de los dos autores del estudio científico, dijo que uno de los objetivos de su trabajo es presionar a funcionarios para que se preparen. Por ello, sugirió trabajar con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica para “ejecutar simulaciones” de la situación.

En una posible "megainundación", ciertas partes de la Sierra Nevada ven de 50 a 60 pulgadas de precipitación equivalente en líquido, pero en el evento futuro, algunos lugares ven de 70 a 80 y unos pocos ven 100 en un periodo de 30 días.

“Nuestro análisis va más allá de estos trabajos anteriores para demostrar que el cambio climático está aumentando considerablemente tanto la frecuencia como la magnitud de secuencias de tormentas extremadamente severas capaces de causar megainundaciones en California”, afirma la investigación.

En diciembre pasado, ya contamos que algunos tornados de EU pudieron ser ocasionados por el cambio climático.

mva

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad