Heraldo USA > tendencias

¿Vientre inflamado? 5 razones que generan este incómodo malestar y cómo aliviarlo

La distensión abdominal es un malestar muy común, pero puedes evitarlo siguiendo una serie de sencillos consejos.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La inflamación del vientre, conocida clínicamente como distensión abdominal, es una afectación muy común entre personas adultas. Sus causas pueden ser varias, algunas de ellas relacionadas con tus hábitos alimenticios, aunque las hormonas y el estrés también pueden jugar un papel decisivo.

Publicidad

¿Quieres saber más? Continúa leyendo...

¿Qué causa la inflamación del vientre?

A continuación te compartimos las causas más comunes que pueden inflamar tu vientre.

Acumulación de gas

Publicidad

El consumo de bebidas carbonatadas como el agua con gas, refrescos y cervezas; algunas verduras o incluso comer muy rápido (al hacerlo puedes llegar a tragar demasiado aire) y no masticar la comida la cantidad de veces suficiente promueven este problema. La recomendación es sustituir este tipo de bebidas por agua natural, y comer y masticar todos tus alimentos tomándote tu tiempo.

Publicidad

Créditos: Freepik

Exceso de alimentos altos en grasas

La comida con altas cantidades de aceite ocasiona que la digestión sea mucho más lenta; con lo que la comida pasa más tiempo (del debido) en el tracto digestivo, provocando gases debido al proceso de fermentación y posteriormente malestar en tu vientre.

Estreñimiento

La acumulación de heces en el colon causa que los alimentos permanezcan más tiempo en tus intestinos, expandiendo su volumen y derivando en que tu estómago se hinche.

Créditos: Freepik

Aumento de peso

Un incremento de peso significativo puede reducir el espacio en el que se llevan a cabo ciertos procesos digestivos, y ocasionar que sufras retención de líquidos, problemas que conllevan a padecer esta afectación.

Hormonas

La distensión abdominal es un síntoma muy común que 3 de cada 4 mujeres experimentan durante su periodo menstrual.

¿Cómo aliviar el vientre inflamado?

Si notas que tu vientre está inflamado y el dolor no es permanente, déjanos decirte que existen remedios caseros para aliviar el malestar, aquí te compartimos algunos.

Tés de hierbas. Plantas como la menta, manzanilla, jengibre e hinojo favorecen la digestion y ayudan con el problema de gases.

Cápsulas de aceite de menta. Son una gran alternativa, pues son un antiespasmódico natural que ayuda a relajar los músculos y promueven la digestión. Recomendables para quienes sufren estreñimiento.

Ejercicio regular. Una rutina de ejercicio basada en el fortalecimiento del cuerpo central puede ayudar a combatir este padecimiento.

¿Cómo evitar que el vientre se inflame?

Si esta es causada por tu dieta, prevén su aparición realizando algunos cambios en tu estilo de vida.

Aumenta tu consumo de fibra. Si este es pequeño, debes aumentarlo gradualmente, en un principio los gases se intensificarán, pero una vez que limpie tu sistema digestivo ayudará a que este funcione correctamente. Además promueve tu consumo de agua.

Bebe suficiente agua. El agua te ayudará a sentirte satisfecho y también evitará que sufras de estreñimiento.

Evita los alimentos procesados. Al ser ricos en sales y grasas provocan estreñimiento e inflamación y tienen un alto nivel calórico; que a la larga te provocará más hambre y agravará tu problema de inflamación.

Come de forma consciente. A veces el ritmo de nuestras actividades diarias nos exige andar apresurados todo el tiempo, sin embargo, debes tomarte tu tiempo para comer y masticar tranquilamente tus alimentos. Esto te ayudará a evitar inflamarte del vientre, y a identificar cuando ya estás satisfecho.

Si has notado que la inflamación de tu vientre no desaparece puede tratarse de algo más serio, si ese es el caso te recomendamos consultar a tu médico de cabecera.

cmm

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad