Heraldo USA > tendencias

Día de la Candelaria: ¿por qué se comen tamales este día? Conoce el origen de la tradición

¿Alguna vez te has preguntado por qué comemos tamales el Día de la Candelaria? Te contamos el origen y el significado de esta tradición.

58315.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Si de tradiciones hablamos, la del Día de la Candelaria es una de las más arraigadas y esperadas por los católicos en América Latina, una fecha en la que la familia se reúne para disfrutar de la clásica tamaliza acompañada de atole o chocolate caliente.

Publicidad

Este festejo tiene lugar cada 2 de febrero, pero en realidad comienza desde el Día de Reyes, pues según dicta la tradición, si te salió el muñequito ('niño Dios') en la Rosa de Reyes, tendrás que ir alistando el pago de los tamales para este día.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene esta celebración y por qué comemos tamales el Día de la Calendaria? Te contamos la historia de esta famosa fecha.

58324.jpg
Descubre de dónde viene la tradición de comer tamales el Día de la Candelaria. Foto: Getty Images

Día de la Calendaria: origen y significado

La fiesta de la Calendaria es un rito católico que se lleva a cabo el 2 de febrero de todos los años en diversas partes del mundo. En otros lugares también se conoce la Fiesta de la Luz o Fiesta de las Candelas, coincidiendo con la celebración de la presentación del Señor y la purificación ritual de la Virgen María.

Publicidad

Si bien esta celebración se ha ido modificando en diversos lugares del continente, el festejo principal sigue siendo el mismo, basado en dos acontecimientos bíblicos, para ser exactos: la presentación de Jesús en el Templo y la purificación de la Virgen después del parto.

Publicidad

Según el antiguo testamento, el 2 de febrero es la fecha en el que se cumplieron cuarenta días del nacimiento de Jesús, lo que significa el término de la cuarentena de la madre y del ritual de acompañamiento del niño.

58319.jpg
Virgen de la Candelaria en México. Foto: Cromos y Novedades de México S.A. de C.V.

Cabe mencionar que en Jerusalén, esta festividad se realizaba llevando velas encendidas a la iglesia del Santo Sepulcro como parte de la presentación del niño Jesús. Sin embargo, años después, se dice que a finales del siglo XV, dos pastores encontraron una imagen de la Virgen María a la orilla del mar de canarias en España.

Después de este hallazgo, en conjunto con las otras dos celebraciones, se comenzó a festejar la fiesta de la Virgen María de las Candelarias. Más adelante esta tradición llegó a América cuando varios inmigrantes canarios llegaron al continente.

Además de México, otros países de América Latina que también festejan el Día de la Candelaria son: Costa Rica, Perú, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y varios más.

58322.jpg
Virgen de la Candelaria en Puno, Perú. Foto: Andina

¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?

Si bien la fiesta de la Candelaria tiene sus orígenes en España, la tradición de comer tamales este día en realidad proviene de una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas. Y es que así como se festeja la presentación de Jesús al Templo de Jerusalén, los antepasados de las grandes civilizaciones conmemoraban el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.

Los tamales, esas delicias hechas a base de maíz, siempre estuvieron presentes en las ofrendas de los dioses, debido a que pensaban que de este recurso estaba hecho el hombre. Esta celebración finalmente se mezcló con el Día de la Candelaria, dando lugar a una gran variedad de tamales en las distintas regiones de Latinoamérica.

58317.jpg
Tamales en el Día de la Candelaria. Foto: AP

bnaj

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad