Heraldo USA > tendencias

Copa menstrual: esto es lo que debes saber antes de comprarla

La copa menstrual, ¿es tan nueva cómo te imaginas? Aquí te contamos más sobre este producto de higiene íntima que cada vez gana más adeptas.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La copa menstrual es una “nueva” alternativa para vivir tu periodo menstrual sin necesidad de utilizar toallas sanitarias o tampones. Seguro has oído bastante sobre ella, si tienes dudas al respecto, aquí te compartimos una guía básica para entender los puntos más importantes que debes tener en consideración antes de comprarla.

Publicidad

Sabías que pese a lo que se cree, la copa menstrual es mucho más antigua. Así es, fue en 1937 cuando Leona W. Chalmers creó la primera patente oficial de la copa menstrual como la conocemos actualmente. Sin embargo, la idea se venía desarrollando desde 1860.

¿Qué es una copa menstrual?

La copa menstrual es un producto de higiene íntima, que sirve para retener el sangrado durante nuestro período menstrual. Se diferencia de los tampones porque mientras estos absorben la sangre, la copa funciona como un contenedor. Puedes pasar hasta 12 horas con ella antes de retirarla, y además, es reutilizable.

Créditos: Freepik

Beneficios de la copa menstrual

Usar la copa menstrual puede traerte múltiples beneficios, aquí te enlistamos algunos de los más relevantes.

Publicidad

Producto libre de químicos. A diferencia de las toallas sanitarias y los tampones no contienen sustancias químicas, que puedan ser perjudiciales para la salud, ya que esta hecha únicamente de silicona médica.

Publicidad

Amable con el Medio ambiente .El periodo de vida de una copa menstrual puede alcanzar los 10 años si sigues todas las indicaciones de cuidado. Esto reduciría significativamente la cantidad de residuos que genera durante tu ciclo menstrual. Algo súper Zero Waste.

Menstruación menos costosa. El precio de una copa menstrual oscila entre los 300 a los 600 pesos, aproximadamente; tomando en cuenta que esta puede durar hasta 10 años, imagina cuánto dinero ahorrarías sin comprar tampones o toallas sanitarias.

Créditos: Freepik

Cómo elegir tu copa menstrual

No todos los cuerpos son iguales y por ello existen diferentes tipos de copas menstruales, que se diferencian principalmente por su tamaño.

  • La talla más pequeña es recomendada para mujeres menores de 18 años, que no hayan mantenido relaciones sexuales o sean poco frecuentes, y para quienes tengan un sangrado poco abundante.
  • La talla mediana es para mujeres que tengan entre 18 a 30 años que no hayan tenido algún parto vaginal.
  • La talla grande para mujeres que hayan tenido hijos por parto vaginal y que sean mayores de 30 años.
Créditos: Unsplash

Cuidados de la copa menstrual

Antes de ocuparse por primera vez debe esterilizarse. Puede ser en una olla, un vaso esterilizador o con pastillas efervescentes.

Cada vez que se vacíe la copa menstrual, debe lavarse con agua y jabón neutro, cerciorándose de que no quede ningún rastro de sangre para usarla nuevamente; aunque es mejor tener otra copa estéril para intercambiarlas durante el período.

Cuando el período termina debe esterilizarse de nuevo y guárdarse en una bolsa lejos de bacterias y suciedad. Así no se tendrá que hacer de nuevo al principio del siguiente periodo, aunque sí es recomendable.

¿Le darías una oportunidad a la copa menstrual, ahora que conoces más de ella?

cmm

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad