Heraldo USA > tendencias

Así luce Ardi Rizal, el bebé que fumaba 40 cigarrillos al día y cuyo caso conmocionó al mundo | FOTO

El pequeño no solo tenía problemas de tabaquismo, sino también de obesidad

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Hace más de 10 años, se popularizó un video de un bebé originario de Indonesia, llamado Ardi Rizal, quien dio mucho de qué hablar luego de que se diera a conocer que fumaba hasta 40 cigarros al día, lo cual hizo que su historia le diera la vuelta al mundo y se volviera famoso.

Publicidad

Aunque a algunos les parecía gracioso, a otros les generó preocupación, pues en dicha grabación se le veía a sus 18 meses de edad y en pañales jugando con su triciclo mientras fumaba, lo cual hizo que se encendieran las alarmas pues era un reflejo de una crisis de salud pública.

Su historia comenzó cuando decidió robar cigarrillos en la plaza de la aldea Teluk Kemang al sur de la ciudad de Sumatra, pues aprovechaba que su mamá vendía pescado en esa zona y él se dedicaba a buscarlos, aunque esto no se dio de la nada, sino todo comenzó en su familia.

Destaca que fue su padre quien le ofreció el primer cigarillo a pesar de su corta edad, de acuerdo con el Ministerio de Empoderamiento de la Mujer y Protección Infantil de Indonesia. Aunque además de ese ejemplo en su propia casa, el pequeño también lo veía en las calles.

Publicidad

“Seguía viendo a la gente fumando y se veía delicioso”, dijo en 2017 al medio The Sydney Morning Herald.

Publicidad

Cabe destacar que el niño era considerado como una persona con problemas de tabaquismo, pues a muchos les parecía irreal la cantidad de cigarrillos que podría fumar al día. A parte de ello, un problema de salud se sumó, pues sufría de obesidad, pues cuando tenía tan solo 5 años pesaba 24 kilos, decir que tenía varios kilos de más no solo para su edad, sino también para su estatura.

¿Qué ha sido de Ardi Rizal y cómo luce ahora?

Aunque fue en 2010 cuando su historia se hizo viral, ahora se le considera como una de las personas más jóvenes en poder dejar la adicción, pues afortunadamente, sus padres buscaron la ayuda pertinente y lograron alejarlo del tabaquismo. Por lo que tres años después lo logró gracias a que estuvo en rehabilitación y obtuvo la ayuda de un psicólogo infantil y así luce ahora.

A pesar de ellos, muchos señalaron a sus padres por ser una mala influencia para él, pues fueron ellos mismos quienes le permitieron fumar, además de que a tan corta edad ya tenía obesidad. Pero cuando su madre quería hacer algo como quitarle los cigarrillos y prohibírselo, él respondía atentando contra él mismo.

Así luce ahora Ardi Rizal. IG @itaboraifatoefoco

“Lo primero que hice fue confiscar los cigarrillos y él hacía una rabieta. Empezó a golpearse la cabeza, e incluso se apuñaló en la rodilla con un cuchillo”, dijo Diana, su madre.

Los problemas de obesidad comenzaron cuando solo tenía 2 años, este empeoró cuando dejó de fumar, pues le causaba ansiedad, su madre contó que se comía tres muslos de pollo, dos platos de sopa de albóndigas y una lata de leche condensada como parte de una sola comida.

“Comía mucho cada vez que tenía ganas de fumar”, indicó.

IG @itaboraifatoefoco

Cuando entró a la escuela, sus padres decidieron mandarle una gran lonchera debido a que los amenazó con abandonar la casa, pero las burlas por parte de sus compañeros se hicieron presentes, por lo que comenzó a reducir su consumo de comida y se encuentra en una dieta estricta en las que destacan las verduras y el pescado.

Ahora, busca promover los hábitos más saludables al contar su propia experiencia con los alimentos y el tabaco y todos los problemas que te pueden derivar su exceso.

amv

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad