Heraldo USA > tendencias

El refresco que contiene un ingrediente cancerígeno, OMS evaluará su riesgo

Según un informe filtrado de la OMS, uno de los edulcorantes artificiales que el refresco favorito de los latinos será declarado como cancerígeno.

66157.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¿Te gusta comer con tu refresco bien frío a lado? Te tenemos una mala noticia y es que además de dañar tus riñones, ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) prende sus alertas por un ingrediente que podría causar cáncer para quienes lo beben todos los días.

Publicidad

Resulta que en un informe filtrado de la OMS, que se dará a conocer públicamente el próximo 14 de julio, detectaron que uno de los edulcorantes artificiales que se utiliza de manera común en diversos alimentos y bebidas que presumen ser 'sin azúcar' o 'light' podría ser declarado como un posible agente cancerígeno.

Este agente se trata del aspartamo, el cual, desde 1981, señalaron expertos de la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) era seguro "dentro ciertos limites"; por ejemplo, un adulto de 60 kg deberia beber entre 12 y 36 lata de refresco para correr algún tipo de riesgo.

La aprobación de este endulzante en la industria alimenticia desató gran polémica y ha sido cuestionado por largo tiempo. Entre los refrescos que en la actualidad utilizan el aspartamo son Coca Cola Diet, en tanto Pepsi abandonó su utilización en sus productos de dieta en 2015 y lo reemplazo con sucralosa, otro edulcorante artificial pero reincorporó el aspartamo al año siguiente y lo excluyo nuevamente en 2020.

Publicidad

Al respecto sobre su posibles consecuencias en la salud, la OMS ha confirmado la publicación de dos informes al respecto uno de ellos a cargo del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), quien evalúa el posible efecto cancerígeno del edulcorante. El segundo estudio esta cargo del Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios, gestionado conjuntamente por OMS y por la FAO, quienes revisaran las actuales recomendaciones de consumo diario de aspartamo teniendo en cuenta el informe de IARC.

Publicidad

66156.jpg
Refresco de dieta en la mira de la OMS FOTO Unsplash

¿Qué es el aspartamo?

El aspartamo, también conocido como E951, es un edulcorante artificial (sustancia que sirve para endulzar un alimento o bebida) que es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar y contiene menos calorías. Se utiliza en varios productos que van desde cereales hasta bebidas de cola. Fue descubierto como nuevo edulcorante en 1965 y su comercialización fue autorizada por primera vez en Estados unido, en 1974. Esta fue suspendida pocos meses después debido a que los primeros estudios no habían evaluado correctamente si el aspartamo podía ser tóxico para el cerebro o provocar cáncer en el mismo.

En 1981 nuevos estudios y evaluaciones dieron paso a la autorización para su comercialización en alimentos sólidos y en bebidas refrescantes en 1983. El aspartamo ha sido finalmente autorizado como edulcorante general en 1996. Hasta ahora, el nivel de inocuidad del aspartamo ha sido evaluado por numerosas organizaciones nacionales e internacionales.

¿Cuáles son los riesgos del aspartamo?

El aspartamo ha sido objeto de muchas investigaciones a lo largo de los años. Un estudio francés encontró que las personas que consumen edulcorantes artificiales tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer. A principios de la década de 2000, el Instituto Ramazzini de Italia publicó un estudio que relacionaba el aspartamo con algunos tipos de cáncer en ratas y ratones. Sin embargo, no se puede demostrar que el aspartamo provoque un mayor riesgo de cáncer, lo que genera dudas sobre la metodología del segundo estudio que se realizó.

El uso del aspartamo está autorizado y ha sido defendido por los principales fabricantes de alimentos y bebidas durante décadas.
El mes pasado, la OMS publicó algunas recomendaciones en las que aconsejaba a los consumidores no utilizar edulcorantes sin azúcar para controlar el peso pues solo se a comprobado su eficacia en la pérdida de peso a corto plazo pero los resultados a largo plazo no se han comprobado y pueden ocasionar daños en la salud.

Esto causo furor en la industria alimentaria, que sostiene que pueden ser útiles para los consumidores que desean reducir la cantidad de azúcar en su dieta.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad