Heraldo USA > tendencias

¿Qué es el cluttercore? La ‘magia’ del caos organizado y nostálgico

No te quedes atrás en tendencias de decoración y entérate de qué se trata el cluttercore.

57729.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La decoración de las habitaciones es muy importante ya que refleja personalidad y estilo. Además, luego de la pandemia, esto se volvió aún más relevante, pues ahora la sala o la recámara pasaron a ser salón de clases, reuniones u oficina. A raíz de esto se creó una nueva tendencia llamada “cluttercore”, pero ¿de qué se trata?

Publicidad

Este término surge de las palabras en inglés “clutter” (desorden) así como de “core” (esencial), y se refiere a una forma de organización en la cual las habitaciones se ven recargadas de objetos de decoración o colección de forma desordenada pero que, a su vez, tienen un significado especial para el que decora.

Con un hashtag que ha superado las 49.6 millones de vistas en TikTok, esta tendencia es cercana al maximalismo y hace contra a gurús del orden como Marie Kondo que piensan que “menos es más”. Así, el cluttercore requiere de patrones inesperados, colores y textiles haciendo referencia al “más es más”.

57730.jpg
Foto: Instagram @artcomburo

Los elementos del cluttering

Como ya se explicó, esta tendencia se trata de maximizar el uso de objetos, pero si apenas comienzas a enterarte de qué se trata es mejor desglosar sus elementos de manera que los puedas diferenciar y los tomes en cuenta para decorar alguna sala o habitación de tu casa. Entonces, ¿cómo puedes empezar? Sigue leyendo para averiguarlo.

Publicidad

En primer lugar, es momento de desempolvar algunas cosas que lleven tiempo guardadas en tu hogar o que sean de una tienda de segunda mano para mostrarlos en uno o varios estantes, tales como:

Publicidad

  • Libros
  • Revistas
  • Botellas de perfume
  • Juguetes antiguos

Para el resto de la decoración necesitas considerar el uso de colores llamativos, así que no tengas miedo de usar una paleta atrevida para tus paredes, sin embargo, si lo que buscas es recargar aún más el estilo no dudes en usar papel tapiz estampado para darle más forma y fondo a lo que cuelgues en ellas; luego, utiliza diferentes textiles como sábanas, fundas de almohada o tapices que le den textura a tu decoración; también toma en cuenta el uso de elementos para tus ventanas, como persianas o cortinas para complementar; finalmente, usa alfombras peludas y estampadas para terminar de darle un toque a tu habitación.

57731.jpg
Foto: Instagram

¿El cluttering es acaparamiento?

Si este término se refiere a recargar la habitación de objetos, probablemente se pueda confundir con un modo de acaparamiento, pero quienes van de acuerdo con esta tendencia aseguran que no es así ya que se trata de una especie de caos organizado en el que se aprecian distintos elementos decorativos. Incluso, el portal de decoración Family Handyman precisa que no se trata de tener un desorden desastroso o sucio, sino de una forma de coleccionar piezas vintage de forma caótica.

Más bien, según indican los fans del cluttercore, se trata de evocar el sentido del estilo personal con cierta nostalgia, de manera que llenes tu espacio intencionalmente con objetos que traigan recuerdos de momentos felices y placenteros que sean coleccionables o, incluso, usando piezas de arte extravagantes.

57736.jpg
Foto: Instagram @prettypocketprojects

¿El cluttercore causa estrés?

A pesar de que esta tendencia es aprobada por las nuevas generaciones que la han visto crecer en redes sociales, no todos están de acuerdo con ella y muestran su inconformidad ante la decoración que, según indican, puede llegar a ser estresante al tratarse de una forma de desorden en la que no todos se sienten cómodos y que incluso puede ser costosa.

Por un lado, quienes no están de acuerdo con el cluttercore lo consideran negativo porque no te permite relajarte del todo, de modo que es difícil concentrarse o pensar con claridad, ya que el cerebro está enfocado en procesar toda la energía que trae la gran cantidad de objetos decorativos o los llamativos colores de las paredes. Por el otro, también se considera incorrecta la idea de esta tendencia en la que la felicidad se basa en los objetos que poseen.

Finalmente, aquellos que van contra dicen que no es nada accesible, ya que por el simple hecho de comprar objetos de colección se hace una gran inversión económica, incluso aunque se trate de objetos de segunda mano. Y, además de dinero, se le invierte tiempo, ya que su limpieza o mantenimiento requiere de mucha dedicación y paciencia para cada una de las cosas que utilizas para decorar.

57735.jpg
Foto: @that_purplehouse

¿Y tú, estás de acuerdo con esta forma aesthetic?

A pesar de las opiniones contrariadas acerca de este tipo de decoración, no cabe duda que su popularidad sigue en aumento, así que es momento de que decidas si quieres unirte a este trend o al team “decluttery” para ir en contra. Todo depende de si te consideras una persona del tipo ordenada o si prefieres ver un poco de caos organizado en tu hogar.

vcz.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad