Heraldo USA > tendencias

Jornada laboral: Proponen 3 días más de descanso a empleados en México por esta RAZÓN

Esta nueva propuesta dentro de la Ley Federal de Trabajo podría brindarle 3 días de asueto a los trabajadores por causas de fuerza mayor

72401.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, miembro del partido Morena, presentó una iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo en México; propone 3 días más de descanso a empleados por causas de fuerza mayor. Esta propuesta, que se encuentra actualmente en manos de la Comisión de Trabajo y Prevención Social para su análisis y dictamen, tiene como objetivo otorgar a los trabajadores el derecho a recibir permisos laborales de hasta 3 días laborables con goce de sueldo para atender situaciones de fuerza mayor, tanto personales como familiares.

Publicidad

Durante la exposición de motivos de la iniciativa, Baldenebro Arredondo definió la causa de fuerza mayor como circunstancias imprevisibles e inevitables que alteran las condiciones de una obligación laboral. Ejemplos de estas situaciones de fuerza mayor incluyen: el fallecimiento de un familiar, el internamiento en un hospital debido a una enfermedad o una intervención quirúrgica de padres, hijos, cónyuge o concubina.

La importancia de esta iniciativa radica en reconocer que, en la vida cotidiana de los trabajadores, surgen situaciones personales o familiares que requieren atención inmediata. Estas situaciones, aunque inevitables, pueden afectar la capacidad del trabajador para cumplir con sus responsabilidades laborales de manera puntual, por lo que se le debería permitir que se ausente de sus labores por un periodo máximo de 3 días.

72402.jpg
Youtube: Cámara de Diputados

La iniciativa tiene como objetivo apoyar a los trabajadores

La propuesta busca proporcionar mayor seguridad y certeza jurídica a los trabajadores al garantizar que puedan obtener permisos sin perder la paga, para atender estas situaciones de fuerza mayor. Esto permitiría a los trabajadores equilibrar sus responsabilidades laborales con las necesidades de su familia y su salud, lo que podría contribuir a reducir el estrés, mejorar la productividad y prevenir accidentes laborales.

Publicidad

Es una iniciativa presentada por el diputado Baldenebro Arredondo, que busca brindar a los trabajadores mexicanos la flexibilidad necesaria para afrontar situaciones que salen de su control sin tener que preocuparse por la pérdida de ingresos o de su empleo. Esta medida, de ser aprobada, podría mejorar la calidad de vida de los trabajadores y fortalecer sus derechos laborales en México.

72403.jpg
Shutterstock

Actualmente, si un trabajador acumula más de 3 faltas sin permiso y no justificadas en un periodo de 30 días, la parte contratadora puede despedirlo sin que ello implique mayor responsabilidad ante la ley. Por lo que es esencial que el trabajador informe al patrón de sus inasistencias y pida permiso para evitar un despido por falta de información. Sin embargo, no siempre se otorga esta autorización a los trabajadores. Las nuevas reformas buscan darle a los trabajadores en todo el país, mejores condiciones para desempeñar sus labores.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad