Heraldo USA > tendencias

Así puedes detectar si tienes una fuga de gas en tu casa de manera fácil y rápida

Ya las autoridades han dicho que si bien el riesgo de tener una fuga de gas es latente durante todo el año, en los meses de más frío (como noviembre, diciembre y enero) son en los que más se presentan este tipo de problema. ¡Toma tus precauciones!

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Ten cuidado y toma tus precauciones porque una fuga de gas le puede pasar a cualquiera, en cualquier momento de la vida y pone en riesgo tu vida y la de tus seres queridos; por eso, es importante detectar a tiempo cuando el gas se esté saliendo de tu tanque o estufa y actuar de inmediato para evitar lamentables consecuencias, ya que la inhalación de gas provoca la muerte. Toma los siguientes consejos para cuidar tu casa y a los tuyos con esta forma sencilla de detectar una fuga.

Publicidad

Ya las autoridades han dicho que, si bien el riesgo de tener una fuga de gas es latente durante todo el año, en los meses de más frío, como noviembre, diciembre y enero, son en los que más se presenta este tipo de problema pues las personas buscan calentar su casa de alguna manera y a veces lo hacen con gas. lo malo es que esta acción no ayuda de mucho y al contrario, los pone en un alto riesgo.

De hecho, el gas no tiene el olor, pero se lo añaden justamente para que las personas se den cuentan de que se está "escapando". Es la sustancia química llamada mercaptano la que olemos cuando hay una fuga de gas; el mercaptano tiene un olor muy característico y desagradable, el cual muchas personas comparan con el olor a huevo podrido. Debes estar muy pendiente si lo alcanzas a percibir.

Por todo esto que que detectar una fuga de gas es clave, por lo que es importante que conozcas todos los puntos que te pueden ayudar a darte cuenta de que se está saliendo el gas (además del olor). Recuerda que el gas natural es uno de los más tóxicos para el ser humano ya que surge de la mezcla de gases ligeros como el metano y de porcentaje de dióxido de carbono, nitrógeno, ácido sulfhídrico y helio.

Publicidad

¿Cómo detectar una fuga de gas? Pasos CLAVE para reaccionar a tiempo

La forma más fácil de detectar una fuga de gas es con la prueba de agua y jabón: mezcla un poco de jabón en polvo con agua y disuelve hasta conseguir que espume; cuando lo tengas listo, agrega a la tubería u hornilla de la cual sospeches se está escapando el gas. Si ves que comienza a burbujear, es un hecho, tienes una fuga. Para taparla en el momento, hay dos maneras de hacerlo: puedes utilizar un trozo de jabón de pasta, como el Zote, y cortar pequeños trozos para colocarlos directo en la fuga.

Publicidad

El agua y el jabón te ayudan a detectar una fuga de gas. Foto: Coflex

La otra solución incluye que llames a un experto en el tema, para que te revise la instalación (recomendamos que tomes este paso, aunque logres detener la fuga). En todo caso de que te quedes con la preocupación de que se siga escapando el gas, lo mejor que puedes hacer es cerrar la llave cada que no lo uses, podrá ser más laborioso y quitarte tiempo, pero mejor eso a que pase una desgracia.

Es importante que, si sospechas que tienes una fuga de gas en casa inmediatamente abras las puertas y ventanas y si tienes la posibilidad, le pidas a las personas que salgan del hogar en lo que se ventila lo suficiente y se arregla el problema. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, las personas que están expuestas a grandes cantidades de gas pueden presentar: dolor de cabeza, mareo, debilidad, vómito, confusión, dolor en el pecho y náuseas.

Si hay fuga de gas puedes comenzar a sentir dolor de cabeza y pecho. Foto: Freepik

Cómo prevenir una fuga de gas

  • No dejes quemadores de la estufa o el horno encendidos.
  • Antes de ir a dormir, revisa que las llaves de gas estén cerradas.
  • Checa diariamente que los pilotos de los equipos estén encendidos.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad