Heraldo USA > tendencias

VISA americana: Estos son los 5 pasos para hacer el trámite por primera vez

El proceso se hace de forma segura en línea, aquí te explicamos cómo hacerlo

79050.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Salir de tu país de origen para visitar otro es una actividad que abre los horizontes y ayuda a conocer nuevas culturas, esto es lo que lo vuelve una meta para muchas personas. ¿Quieres visitar Estados Unidos? Para visitar la unión americana requieres tramitar ciertos documentos para que las autoridades te permitan el acceso, estos son el pasaporte y la visa americana. Si ya tienes el primer documento, pero no sabes cómo tramitar la visa de turismo (B1/B2), aquí te explicamos los 5 pasos para hacerlo y te la aprueben en poco tiempo.

Publicidad

El pasaporte mexicano se tramita en la Secretaria de Relaciones Exteriores, primero se debe de hacer una cita y después acudir a esta con los documentos necesarios y los requerimientos que piden. Este es entregado en el momento, por lo que la puedes tramitar de un día para otro sin necesidad de esperar semanas o meses. Este te permite identificarte como extranjero en otros países donde los mexicanos pueden entras sin visa, como, por ejemplo, Canadá, París o Francia.

Por otro lado, está la visa americana, la cual es necesaria para que el gobierno de Estados Unidos sepa que eres un extranjero, esta se divide en dos categorías, estas son: No Inmigrante e Inmigrante. El tipo B1/B2 es la de turismo y es de ‘No Inmigrante’, es decir, que la persona solo tiene permiso de visitar por un periodo corto y limitado que no se debe de extender a más de seis meses. ¿Cómo tramitarla? A continuación, te revelamos los 5 sencillos pasos que debes de seguir.

  • Rellenar Formulario DS-160

El primer paso para comenzar la solicitud de la visa tipo B1/B2 es entrar en la página web de la embajada de Estados Unidos, en esta encontrarás el formato que deberás completar con tu información personal, como datos de identificación, país de origen, datos de tu viaje, así como el propósito de este. Recuerda no mentir, pues, esta información será corroborada por los agentes del consulado, en caso de que sea errónea podrían negarte el documento.

Publicidad

79051.jpg
Freepik
  • Registrarte y enviar el formulario completo

Una vez que hayas terminado de rellenar el Formulario DS-160 para la visa de turismo, debes de acceder al Sistema de Citas e Información del Departamento de Estado de Estados Unidos, hacer una cuenta personal y enviar tu información para que esta sea almacenada de acuerdo con el número de folio que te haya tocado. Recuerda que cada solicitud es personal, por lo que se recomienda no contratar servicios externos para no ser víctima de fraudes.

Publicidad

  • Pagar la tarifa y agendar cita

Después de registrarse en el paso dos será necesario parar la tarifa por el servicio consular, esta es de 185 dólares, que al cambio del momento en que se escribe esta nota sería de 3,216.65 pesos mexicanos. Toma en cuenta que este pago no es reembolsable, por lo que, si te niegan la visa al momento de la entrevista presencial, no se te devolverá el dinero y si quieres volver a solicitarla en un futuro, tendrás que hacer un nuevo pago. Una vez hecho el pago, podrás programar una cita en el consulado o embajada que esté más cerca de tu lugar de residencia.

  • Toma de datos biométricos

El paso siguiente es la toma de datos biométricos, que estos son la fotografía y las huellas digitales. A través del correo electrónico que hayas registrado se te enviará la información posterior respecto a las citas, en este caso es en el Centro de Atención al Solicitante y con antelación a la entrevista. A esta se te pedirá que acudas con los documentos impresos que confirman que has enviado el formulario.

  • Entrevista presencial

Por último, pero no menos importante está la entrevista presencial, en esta los oficiales consulares deciden si otorgarte la visa americana de turismo o no, esto de hace con base en las respuestas que brindes ante las preguntas que te hagan. Los cuestionamientos sobre tus datos de viaje y los vínculos que te harían retornar a tu país como familia, bienes y empleo. Si el resultado es favorecedor, retendrán tu pasaporte y lo enviarán un par de semanas después por medio de la paquetería DHL.

Más información en la página de la embajada de Estados Unidos (aquí)

Temas relacionados

author

Karla Julieta

Publicidad

Publicidad

Publicidad