Heraldo USA > tendencias

¿Por qué las cucarachas siempre mueren boca arriba?

Descubre por qué encuentras en tu casa a las cucarachas muertas patas para arriba.

61963.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Las cucarachas son el insecto que más repulsión causa: casi nadie las tolera y muchos le temen, tan es así que por eso existen varios trucos de cocina para eliminarlas. Pero, ¿has notado que las cucarachas siempre mueren boca arriba? Quizás hayas visto que si dicho animalito se queda patas para arriba, no sobrevive. ¿Por qué sucede esto? Te contamos lo que dice la ciencia al respecto.

Publicidad

Estamos seguros de que a nadie le gustan las cucarachas, es más, pregúntate si conoces a alguien que piense que son insectos bonitos. Pese a su apariencia, la realidad es que este animalito es único y posee características que lo distinguen de otros insectos: por ejemplo, son muy resistentes, sobreviven con poca comida, toleran altas dosis de radiación; también, se reproducen fácilmente pues las hembras de algunas especies pueden tener una descendencia de más 20 mil crías.

Y eso no es todo, pues en Madagascar, la cucaracha gigante es una mascota popular entre sus habitantes, mientras que en China, la gente la come frita porque creen que tiene beneficios para la salud. Sea como sea, es un animal único y por eso resulta extraño para muchos que su muerte sea tan "sencilla", con solo quedarse boca arriba; los expertos dieron la explicación.

61977.jpg
Las cucarachas son el insecto más resistente que existe. Foto: Freepik

La ciencia explica por qué las cucarachas siempre mueren boca arriba

El que las cucarachas se mueran boca arriba es señal de dos cosas: la primera, que por tener un dorso redondeado y grasoso, tres pares de patas largas y un centro de gravedad relativamente elevado, si se llegan a resbalar les resulta muy difícil girarse otra vez (sobre todo en superficies lisas). La segunda razón tiene que ver con que si en la casa se ha usado insecticida, éste les provocará un espasmo muscular y caerán de espaldas, lo que finalmente provocará su muerte.

Publicidad

La explicación de los especialistas es que la mayoría de los venenos para cucarachas inhiben una enzima llamada colinesterasa, la cual cataliza un neurotransmisor conocido como acetilcolina; si hay un exceso de esta sustancia química, genera una afectación en el sistema nervioso de la cucaracha, provocando que pierda la coordinación muscular y que, por eso, se quede patas para arriba, sin capacidad de darse vuelta. No obstante, otros insecticidas atacan la respiración del insecto, por tal motivo, puedes encontrarlas boca abajo y sin moverse, pues se quedaron sin aire.

Publicidad

61978.jpg
Leyenda
  • ¿Cuál es el enemigo natural de las cucarachas?

Las cucarachas odian el olor de ciertas plantas (como el laurel y la albahaca) les resulta insoportable; también no toleran el aroma del pepino, el vinagre y el ajo. Así que si no quieres tener a estos molestos insectos en casa, ya sabes qué poner para ahuyentarlos. Por otro lado, algunos animales son enemigos naturales de las cucarachas, tal es el caso de los erizos, ranas, tortugas y ratones.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad