Heraldo USA > tendencias

El cambio en el trámite de Green Card que facilitará su obtención a muchos solicitantes

Parece un cambio sencillo, pero facilitará el papeleo de muchos candidatos a la residencia permanente. Aquí los detalles:

91635.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Obtener la Green Card suele ser un proceso largo y minucioso. Y es que con la gran cantidad de detalles que requiere el trámite, y los múltiples papeles que deben entregarse; no es de extrañar que las confusiones de pronto se apoderen de los interesados. Por fortuna, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ha decidido facilitar parte del proceso gracias a las recientes renovaciones del Formulario I-693, correspondiente al Informe de Examen Médico de Inmigración y Registro de Vacunación.

Publicidad

37581.jpg
Foto: iStock

¿Qué cambios hizo la USCIS para facilitar la obtención de la Green Card?

Hasta hace poco, los no ciudadanos que solicitaban beneficios de inmigración mediante la Green Card para la residencia permanente de Estados Unidos, debían demostrar que son admisibles en materia de salud. Es decir, usando el Formulario I-693, certificaban que estaban libres de cualquier condición que los convierta en una carga pública y/o fuente importante de contagios. Y si bien dicha prueba sigue siendo obligatoria ante los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC,) hay un importante cambio que facilitará el trámite de muchos migrantes.

91637.jpg
Foto: Pixabay

¿En qué consiste la actualización del Formulario I-693 para la Green Card?

Según una reciente actualización en el sitio web oficial de USCIS, los solicitantes que hayan completado y firmado el formulario I-693 a partir del 1 de noviembre de 2023, podrán tener la certeza de que su documento será válido indefinidamente. Es decir, sin importar el tiempo que pase, NO deberán repetir los exámenes médicos necesarios para su trámite de Green Card. Y es que hasta el año pasado, el I-693 podía ser utilizado durante dos años por un solicitante pero, pasado ese tiempo, debía ser completado nuevamente. Quizás dos años sea un lapso suficiente en la mayoría de los casos, pero pensando en episodios extraordinarios como una emergencia personal (o incluso una pandemia en escala similar a la del 2020,) la falta de vigencia es una ventaja esencial.

Cabe mencionar que en el comunicado de actualización, la USCIS aclaró que SÍ podría solicitar un nuevo I-693 si, a criterio de su propia investigación, se determina que la condición de salud del migrante pudo haberse modificado desde que se firmó el informe más reciente. De cualquier manera, ésto sería bajo condiciones muy específicas; por ahora, todo aquel con estudios médicos recientes en favor de la Green Card, puede dedicarse a preparar otros documentos pertinentes.

91638.jpg
Foto: Pixabay

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad