Heraldo USA > tendencias

Las personas de estos 3 países de América Latina son los que más obtienen la ciudadanía de Estados Unidos

Pese a la creencia popular, hay tres países latinos que predominan cuando EE.UU otorga ciudadanías. Cada año, hay tres naciones principales que 'arrasan' entre los nuevos naturalizados:

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Obtener la ciudadanía de Estados Unidos, es un sueño frecuente entre las personas de América Latina, quienes por lo general, buscan una mejor calidad de vida y/o mejores oportunidades laborales. Y aunque es un hecho que cada año se otorgan miles de nuevos pasaportes a diversos latinos, muchos se preguntan si hay predominancia particular para algunas naciones. Si bien las oportunidades para quedarse de manera legal en EE.UU son prácticamente iguales para todos los interesados de la región, es un hecho que existen tres países latinos que dominan las estadísticas.

Publicidad

Foto: Pixabay

¿A qué países de América Latina les dan más ciudadanías de EE.UU?

Según datos del propio Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) existen tres naciones de América Latina que ocupan los primeros lugares obteniendo la ciudadanía americana. En los últimos 10 años, Estados Unidos consiguió un aproximado de 7.6 millones de nuevos ciudadanos, y por principio de cuentas, México es el país que figura en el primer lugar de toda la lista.

Se estima que tan sólo en el año 2022, se aprobaron 967,500 certificados de naturalización; de los cuales, 128,300 fueron para los solicitantes de México (lo cual representa el 13,3% del total.) Enseguida de los mexicanos, los nacidos en Cuba obtuvieron 46,700 ciudadanías (un 4% del toral,) finalizando con República Dominicana y sus 34,400 nuevas ciudadanías aprobadas (un 3.6% del total.) Según USCIS, éstas cifras no han variado en grandes dimensiones durante los últimos años.

Foto: Pixabay

¿Cómo se inicia el proceso para solicitar la ciudadanía americana?

Existen muchos caminos que llevan a la ciudadanía en Estados Unidos. Pero tradicionalmente, para empezar, hay que cumpir con los requisitos mínimos de elegibilidad: haber sido residente permanente (con una Green Card) durante al menos 5 años (3 años si existe matrimonio con un ciudadano estadounidense,) completar el formulario N-400 para la solicitud de naturalización, asistir a la cita para la toma de huellas digitales, y prepararse para la entrevista.

Al final de la mayoría de los procesos, sólo resta esperar una decisión final de USCIS sobre la solicitud. Si ésta es aprobada, habrá que asistir a la ceremonia de juramento de lealtad; y a partir de allí, el candidato se considerará ciudadano de Estados Unidos, con las mismas obligaciones y derechos de quienes nacieron en dicho país. Y ahora que se publicaron las cifras de latinos con más naturalizaciones aprobadas, no será de extrañar que los compatriotas terminen encontrándose en la Unión Americana.

Foto: iStock

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad