Heraldo USA > tendencias

¿Qué castigo me aplican si me piden la Green Card y no la traigo?

Como residente permanente se adquieren nuevos derechos, pero también nuevas obligaciones. Y en general, es bien sabido que SIEMPRE debes cargar con tu Green Card. Sigue leyendo:

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Cuando se obtiene la residencia permanente (o la Green Card) de Estados Unidos, se adquieren los mismos derechos que los ciudadanos americanos. Sin embargo, también se aceptan nuevas obligaciones en todos los ámbitos, lo cual incluye portar SIEMPRE la famosa 'tarjetita verde;' de lo contrario, cualquiera podría hacerse acreedor a multas o castigos un tanto más severos por parte de las autoridades.

Publicidad

Foto: Freepik

¿Qué me puede pasar si olvido mi Green Card en la casa?

De acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés,) al obtener la Green Card, siempre debes asegurarte de llevarla contigo. No es que debas ir por la vida con tu tarjetita pegada en la frente, pero el hecho no tenerla a la mano si te la piden (mientras conduces o mientras estás en una institución pública, por ejemplo) puede acarrearte algunas consecuencias, siendo la más frecuente de ellas, un castigo con cárcel.

Y es que según lo dispuesto en la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, cualquier ciudadano extranjero mayor de 18 años que posea una Green Card está obligado a portarla en todo momento. De hecho, se aplica lo mismo con aquellos que cuentan con una visa de trabajo (los cuales deben presentar el formulario I-94 para corroborar sus fechas de entrada y de salida del país.) Es debido a disposiciones como esta, que muchos residentes permanentes no escatiman en sacar la ciudadanía apenas reúnen los requisitos.

Foto: Freepik

Ahora bien, las multas por no mostrar tu Green Card a un oficial migratorio o a cualquier otra autoridad corroborada, varían: puede ser sólo una sanción económica de 100 dólares o hasta 30 días de prisión. En otros escenarios, es posible que el oficial que te aborde decida 'concederte el perdón,' y así, sólo llamarte la atención. Sin embargo, ten en cuenta que los agentes de inmigración tienen la autoridad suficiente para imponer un castigo de multa, eso depende de su criterio.

Eso sí, una aclaración importante antes de caer en pánico exagerado, es que aunque algún agente decida multarte, ésto no afectará tu estatus migratorio, ni tampoco la vigencia ni la validez de tu Green Card. Pese a todo, los expertos recomiendan a los residentes permanentes que siempre porten su documento, y que además, reporten cualquier pérdida o robo en tiempo y forma. Hay que tener en cuenta que la tarjeta de residente de Estados Unidos, casi siempre será solicitada si el portador sale del estado o de la ciudad en donde vive.

Foto: Pixabay

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad