Heraldo USA > tendencias

¿Qué es la naturalización en Estados Unidos y cómo se adquiere?

No se debe confundir 'residencia permanente' y 'naturalización.' Ambas involucran grandes ventajas en Estados Unidos, pero la ciudadanía siempre será 'la carta más fuerte.'

92325.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En términos de residencia permanente y naturalización en Estados Unidos, suele haber mucha confusión entre los interesados. Primero que todo, hay que aclarar que no son lo mismo y que la residencia permanente va antes: ésta se obtiene cuando un residente temporal (o visitante) logra conseguir la Green Card para acreditar su estadía. Éste documento tiene sus propios requisitos, y casi siempre se logra a través de un familiar, o bien, mediante un trabajo calificado.

Publicidad

Por otra parte, la principal diferencia entre la residencia permanente y la ciudadanía, es el documento comprobable: un ciudadano no corrobora su estatus mediante una Green Card, sino mediante un nuevo pasaporte estadounidense. En añadidura, los ciudadanos disfrutan de todos los derechos (y obligaciones) otorgados por la Constitución de Estados Unidos. En cambio, los residentes permanentes sólo pueden vivir y trabajar legalmente en EE.UU, ello, sin participar en muchos de los eventos políticos y/o públicos tradicionales (como votar a nivel federal.)

92330.jpg
Foto: Pixabay

¿Qué es la naturalización en EE.UU y cuáles son sus requisitos?

En palabras simples, la naturalización en Estados Unidos es el proceso por el cual un ciudadano de un país extranjero adquiere la nacionalidad estadounidense. En otras palabras: un interesado adquiere vínculos que lo acreditan como ciudadano sin la necesidad de haber nacido en la Unión Americana. Eso sí, aunque un pasaporte de EE.UU es más poderoso que una Green Card a nivel migratorio, en casi todos los casos se tuvo que haber obtenido la residencia permanente previa a solicitar la ciudadanía. De ahí en adelante, la mayoría de los casos contemplan los siguientes requisitos:

52954.jpg
Foto: iStock
  • Llenar y entregar debidamente el Formulario N-400: Solicitud de Naturalización
  • Tener al menos 18 años de edad al presentar el Formulario N-400: Solicitud de Naturalización
  • Haber sido un residente permanente admitido legalmente durante al menos tres años
  • Haber vivido durante al menos tres meses en un estado que tenga jurisdicción sobre su lugar de residencia
  • Haber residido continuamente en Estados Unidos desde la fecha en que presentó su solicitud hasta la fecha en que se naturalizará
  • Estar físicamente presente en Estados Unidos durante al menos 18 meses tras presentar la solicitud
  • Poder leer, escribir y hablar inglés
  • Conocer y comprender los fundamentos de la historia, los principios y la forma de gobierno de Estados Unidos (se realizará examen oral)
  • Ser una persona de buen carácter moral para adherirse a los principios de la Constitución de los Estados Unidos
  • Tomar el Juramento de Lealtad
92329.jpg
Foto: Pixabay

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad