Heraldo USA > tendencias

¿Cumples con este requisito? Podrás cruzar legalmente a Estados Unidos sin pasaporte

Este innovador documento es una alternativa eficaz y más rápida en comparación con la visa B1/B2 tradicional. Sigue leyendo:

93084.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Pensar en tramitar la visa americana por primera vez, es una idea que puede resultar agotadora para muchos; casi siempre, por cuestiones de reunión de documentos y atención a plazos limitados. Sin embargo, la alternativa a una visa tradicional, es una visa láser, un documento que está al alcance de muchos latinos, y que además de cumplir con las funciones usuales de una visa B1/B2, es una opción mucho más sencilla de obtener. Eso sí, para ingresar a Estados Unidos con esta tarjeta, hay que reunir requisitos muy puntuales.

Publicidad

84544.jpg
Foto: Pixabay

¿Qué es la visa láser y cómo se obtiene?

La visa láser, también como Tarjeta de Cruce Fronterizo (BCC,) es una tarjeta laminada que cumple con las mismas funciones que la visa tradicional (ya sea pegada al pasaporte o como tarjeta.) Si bien la visa láser puede ser tramitada por mexicanos que resididan en México, se aplica la misma modalidad para cualquier latino que la requiera y que tenga su residencia permanente en su país de origen. Así, los requisitos en general son los siguientes:

  • Ser ciudadano de un país apto para la visa láser
  • Tener un pasaporte válido
  • Pagar la tarifa de solicitud de visa (185 dólares)
  • Completar el Formulario DS-160
  • Asistir a una entrevista con un funcionario consular
  • En caso de ser aprobada, la visa láser debe ser recogida en una sucursal de mensajería autorizada o en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) designado
93082.jpg
Foto: Pixabay

¿Cuáles son las diferencias entre una visa láser y una visa tradicional?

En general, el trámite de la visa láser suele ser mucho más rápido, ya que cuenta con más elementos de seguridad que facilitan el cruce legal entre fronteras. Como parte de su estructura, esta tarjeta laminada incluye la fotografía del titular y sus datos biométricos ya codificados; lo cual, la vuelve más legible para las autoridades migratorias de Estados Unidos. Desde luego, también posee elementos específicos de diseño que de evitan su falsificación.

Publicidad

Otra gran diferencia, es que la visa láser no siempre requiere que la acompañes con tu pasaporte. Los estatutos vigentes certifican que cuando el portador entra mediante un puerto terrestre a los Estados Unidos, basta con que presente la visa láser ante los oficiales. Eso sí, esta normativa se sigue siempre y cuando se ingrese a un área determinada: el límite para adentrarse en esta modalidad, es de 40 kilómetros en Texas y California; 89 kilómetros en Nuevo México y 121 kilómetros en Arizona. Si por alguna razón se deben rebasar dichas distancias, será necesario llenar el Formulario I-94 correspondiente.

Es importante recalcar que si viajas por avión, la visa láser pierde su 'ventaja principal' y ya no basta con presentarla sola. En cualquier vuelo a los Estados Unidos, y aún con ésta tarjeta en tu poder, debes seguir los requisitos tradicionales de viaje y presentar tu visa en compañía de tu pasaporte. Una vez que ingreses al país, tendrás hasta 30 días para completar tu estadía (a diferencia de los 90 días correspondientes a la visa B1/B2.)

93083.jpg
Foto: Pixabay

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad