Heraldo USA > tendencias

Conoce la ley con la que los indocumentados ya tendrán residencia permanente

El camino a la residencia permanente puede llegar a ser arduo y confuso. Sin embargo, hoy día incluso hay una nueva ley que podria conceder la Green Card a algunos indocumentados. Sigue leyendo:

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Debido a numerosas situaciones de vulnerabilidad, existen miles de indocumentados en Estados Unidos luchando por tener una mejor calidad de vida. Por lo general, éstas personas no sólo pasan por dificultades de discriminación y estigma en su rutina diaria, sino que también, les es más difícil regularizar su situación migratoria. Sin embargo, existe una ley que, aunque es poco conocida, protege los intereses de las personas sin papeles; llegando incluso a darles la posibilidad de acceder a la residencia permanente de manera legal.

Publicidad

Foto: iSTock

¿Qué es la Ley LIFE y cómo beneficia a los indocumentados y a sus familias?

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés,) la Ley de Equidad para las Familias de Inmigrantes Legales (LIFE) está diseñada para permitir que los migrantes que llegaron a Estados Unidos antes del año 2001, tengan la posibilidad de obtener la Green Card en la actualidad. Así, sin importar tampoco la edad que hayan tenido al momento de su llegada, es posible que apliquen a la residencia permanente.

Foto: iStock

Requisitos para aplicar a la residencia permanente mediante la ley LIFE

Como podrá intuirse por lo anteriormente citado, la ley LIFE tiene muchos años vigente; sin embargo, los expertos en migración aseguran que los indocumentados no la aprovechan debido a la desinformación y/o al temor a ser deportados. Eso sí, hay un requisito fundamental para poder obtener la residencia permanente por esta vía: haber demostrado interés previo en regularizar la situación migratoria en Estados Unidos. Entonces, para que una persona se considere elegible bajo esta categoría, debe haber presentado alguno de los siguientes documentos ante el USCIS antes del 30 de abril del 2001 (también aplica para los interesados que en su momento eran menores de edad, pero que sus padres intentaron regularizar:)

  • Certificación de condición laboral (Formulario ETA 750)
  • Petición de visa de inmigrante (Formulario I-130)
  • Petición de Inmigrante para Trabajador Extranjero (Formulario I-140)
  • Suplemento A del Formulario I-485 para solicitar estatus bajo la sección 245 (i)
  • Cumplir con otros requisitos adicionales (como demostrar presencia física en los Estados Unidos desde el 21 de diciembre del año 2000)
Foto: iStock

Cabe mencionar que el proceso para aplicar para la ley LIFE puede ser complejo y difícil para quienes no dominan el inglés. Por lo mismo, los expertos recomiendan buscar asesoría, ya sea dentro o fuera de USCIS. También es importante resaltar que deberás cumplir con los requisitos 'tradicionales' de la residencia permanente bajo esta categoría: hacer los análisis médicos correspondientes, no haber cometido delitos graves en Estados Unidos, etc.

Foto: Pixabay

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad